​25 años de trabajo por el barrio de Las Fuentes

La Asociación de Vecinos Civitas celebra un cuarto de siglo desde que inició su actividad en defensa de las instalaciones deportivas del distrito.

Reciente presentación de la orquesta joven de Las Fuentes
Reciente presentación de la orquesta joven de Las Fuentes

El proyecto del Tercer Cinturón en los años 90 suponía con sus trazados iniciales que varias instalaciones deportivas en el barrio de las Fuentes corrían peligro, lo que puso en alerta al movimiento ciudadano en aquellos años.


Este fue el acicate para el surgimiento de la Asociación de Vecinos Citivas de Las Fuentes, que ahora cumple 25 años desde aquellos primeros movimientos en defensa de aquellos espacios deportivos. "Esas instalaciones eran importantes para el barrio. Se contrató un arquitecto y un abogado y se hizo la correspondiente petición al Ministerio, que accedió a salvarlas", recuerda el ex concejal socialista y ex presidente de la asociación de vecinos, Laureano Garín.


Así, comenzó la andadura de esta entidad con José Manuel d'Horte Rodes como primer presidente. "Entonces había ciertos temas que preocupaban, y surgió un movimiento ciudadano distinto a lo que ya había", recuerda Garín.


Muy relacionada con el mundo deportivo en el barrio, y en especial con el del fútbol sala, la asociación también trabajó en aquellos primeros años en cuestiones como los incipientes reglamentos de participación ciudadana. "Queríamos ir visibilizando los problemas que había en el barrio, y fuimos trabajando en todo lo que surgía", comenta Garín, quien recuerda que se fue trabajando en distintas situaciones, algunas insólitas. "Había una nave en San Adrián de Sásabe de una persona que mantenía seis o siete caballos, abría la puerta y cruzaban el Tercer Cinturón con ellos; esa nave se fue desalojando, por el peligro que suponía, además de que no era muy habitual esa estampa en un entorno urbano", recuerda Garín.


Poco a poco se fue trabajando en distintos aspectos, sociales, de infancia y juventud y en espacios emblemáticos para los ciudadanos del barrio, como la reivindicación del soto Cantalobos o, más recientemente, la reivindicación de la importancia de la rehabilitación de viviendas y el comercio de proximidad.


La mella que ha hecho la crisis en las familias más desfavorecidas del barrio es una de las cuestiones que han centrado su actividad en los últimos años, con proyectos como la recogida de alimentos, el comedor social o el proyecto Desayunando.


Muy ilusionados están también con la Orquesta Infantil del Barrio de Las Fuentes, que fue presentada recientemente en un acto en el Salón de Actos del Antiguo Matadero y que contó con la colaboración del músico cubano Rudi Bistel y el grupo de de zumba del CP Julián Sanz Ibáñez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión