San Martín de la Virgen del Moncayo se suma a la temporada de setas

Las jornadas micológicas tendrán lugar entre el 1 y el 4 de noviembre.

Las últimas lluvias hacen prever una buena recogida de setas en las jornadas micológicas de Ayerbe.
Las últimas lluvias hacen prever una buena recogida de setas en las jornadas micológicas de Ayerbe.
Jorge Escudero

La localidad zaragozana de San Martín de la Virgen del Moncayo celebrará del 1 al 4 de noviembre sus XV Jornadas Micológicas, que estarán protagonizadas por salidas al campo, clasificación de especies, distintas charlas y degustaciones y cenas populares.

La cita, organizada por el Centro Micológico y la Asociación Micológica de la localidad, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, del Parque Natural del Moncayo y de Aragón Turismo.

El programa dará comienzo el jueves, 1 de noviembre, a las 9.00, con una salida al campo bajo la dirección técnica del micólogo Luis Ballester. La excursión comenzará desde la sala polivalente de la localidad y no requiere inscripción previa.

A las 17.00, clasificación de las especies recogidas por la mañana en el centro de micología y a las 19.30, charla 'Cómo salir al campo y no perderse en el intento: utilización de la app para smartphone, con sistema operativo Android, IGN Mapas de España', a cargo del ingeniero técnico en Topografía, Jesús Lamata, en la Escuela de Música.

El viernes habrá una segunda salida guiada al campo, a las 10.00, pero esta vez los protagonistas serán los más pequeños, que deberán ir acompañados de sus padres. De 17.00 a 19.00, juegos y actividades para niños, y media hora después, cata demostración de vinos en el salón de la Asociación de Mujeres.

El sábado, además de una salida al campo y la posterior identificación de las especies recogidas, se ha organizado una cena micológica popular, que tendrá lugar en la sala polivalente con un precio de diez euros para socios de la Asociación Micológica y de 15 para el resto. Al término de la misma, concierto en el marco del I Concurso Musical del Moncayo.

La última jornada comenzará a las 10.00 con una exposición micológica y un mercadillo con muestras y productos de la zona en la avenida Moncayo. Por último, a las 13.00, degustación con el cocinero profesional Luis Berzosa, quien elaborará tres tapas: tabulé de setas silvestres y dados de queso fresco, cookie salada de setas y micoBurguer con su arreglo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión