El Ministerio de Cultura repara el muro del castillo de Luesia

Las fuertes lluvias registradas el pasado 10 de abril provocaron el desplome de 20 metros de pared.

Imagen captada hace unos días, durante la ejecución de los trabajos en el muro.
Imagen captada hace unos días, durante la ejecución de los trabajos en el muro.
N. Barceló

El Ministerio de Cultura ha finalizado las obras de reparación del muro del castillo de Luesia, en el que ha invertido 148.000 euros. El proyecto ha consistido en la reposición de los 20 metros de la pared de sillares que se desplomó el 10 de abril por las fuertes lluvias registradas, que agravaron el mal estado que ya presentaba con anterioridad.

El derrumbe sepultó las escaleras de acceso a la iglesia de San Esteban y además descubrió numerosos restos óseos, ya que esta pared servía de muro de contención al antiguo fosal del cementerio, situado junto a la iglesia y en uso hasta el año 1879.

El alcalde de Luesia, Jaime Lacosta, explicó que desde hace dos años venían advirtiendo que existía riesgo. "Se colocaron testigos en las grietas y se iban moviendo. Los técnicos lo comprobaron el año pasado y estaba todo preparado para actuar a la espera de los presupuestos del Estado. Llegaron las lluvias, vimos que la grieta avanzaba y esa misma semana dimos la voz de alarma. Nos dijeron que la obra se adjudicaba de urgencia, aunque ya no llegó a tiempo", explicó. El responsable local apuntó que el resultado de la intervención es muy satisfactorio y que en este momento únicamente está pendiente que el Ministerio de Cultura compense a los propietarios de las viviendas próximas que sufrieron daños con el derrumbe.

Nuevo desplome

Durante la ejecución de las obras se ha producido un nuevo desprendimiento en la masa rocosa sobre la que se asienta el castillo. El alcalde de la localidad dijo que los vecinos lo advirtieron hace tres semanas: "Los desprendimientos se producen con relativa frecuencia pero este ha sido de dimensiones mayores". El ayuntamiento luesiano ha advertido de esta situación a los técnicos del Ministerio de Cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión