El alcalde de Illueca se reúne con los fabricantes de calzado para buscar soluciones al sector

En el último año hasta tres empresas con larga tradición han tenido que cerrar.

Herrero en el casco antiguo de Illueca.
Ignacio Herrero: "El ocio es fundamental para dejar de perder población joven"
Macipe

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, se ha reunido esta semana con los fabricantes de calzado de este municipio zaragozano para buscar soluciones a la situación del sector. La crisis que atraviesa el sector del calzado en Europa está afectando "de lleno" a Aragón y, en especial, a las dos "capitales" de la fabricación del calzado: Illueca y Brea.

En concreto, dos empresas (una de ellas con 50 años de antigüedad) cerraron el año pasado y, hace unos días, se sumó a esta lista negra una tercera con una larga tradición, ha detallado el consistorio en una nota de prensa.

Herrero ha ratificado su compromiso con el principal motor económico de la zona en una reunión que ha mantenido con la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y provincia (AFCYA). Durante la misma, se ha abordado el problema, para el que solo cabe dar una solución conjunta.

"En el Ayuntamiento disponemos de una partida de 265.000 euros para empleo dentro del presupuesto de 2019 pero, además, nos hemos comprometido a apoyar las medidas para el sector del calzado que se está impulsando desde el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la comarca y otras asociaciones de la zona", ha explicado Ignacio Herrero.

El consistorio, además, bonificará el IAE que pagan estas empresas si justifican su asistencia a ferias internacionales (una medida dentro del Plan Estratégico de Subvenciones) y dará apoyo económico directo para cubrir gastos de funcionamiento de la Asociación de Fabricantes de Calzado.

En esta línea, el alcalde envió hace unos días una carta a la Consejería de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón solicitando una reunión con la consejera. En la misma, apuntaba a una serie de medidas que desea proponer para revertir la situación, como apoyo institucional para promover la asistencia a ferias internacionales --que son el principal escaparate para que los fabricantes consigan pedidos--, y que se tomen las medidas oportunas para facilitar la instalación de nuevas empresas en el municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión