Nuévalos rehabilita la antigua casa del médico como edificio multiusos tras seis años en obras

El inmueble permite ahora disponer de espacio para la ludoteca infantil y para actividades de asociaciones locales

Interior de una de las salas del inmueble reformado como edificio multiusos.
Interior de una de las salas del inmueble reformado como edificio multiusos.
Lorente Arquitectos Ingenieros

El Ayuntamiento de Nuévalos ha convertido la antigua casa del médico en un moderno edificio que albergará una ludoteca para los niños y que destinará espacio a las asociaciones.

El inmueble, situado en la calle de Extramuros, tiene una superficie de 200 metros cuadrados y ha sido diseñado por Lorente Arquitectos Ingenieros. Este estudio ha apostado en el proyecto por el reciclaje, ya que aprovecha una construcción que ya existía y que estaba sin uso. El objetivo es que el edificio, que está junto al colegio público, dote a este municipio de la Comunidad de Calatayud de más actividad. Las vistas desde su interior son privilegiadas, porque "mira tanto a la garganta del Río Piedra como al pantano de La Tranquera", explicó el arquitecto Juan Carlos Lorente.

El alcalde, Manuel Peiró, recordó que esta obra se ha prolongado casi seis años y en ella se han invertido 120.000 euros: "El edificio se ha ido arreglando por fases, con ayudas de los Fondos Leader y de la DPZ". La primera intervención fue el soterramiento de las líneas eléctricas, de alumbrado y telefonía. "Los interiores, diáfanos y cerrados con vidrio transparente, buscan incentivar en los niños y mayores la confianza, la responsabilidad y las relaciones afectivas hacia los otros", indicó el arquitecto.

El responsable local relató que "cuando la casa del médico dejó de tener esta función, hace aproximadamente 20 años, el anterior Ayuntamiento decidió acondicionarla como guardería". "Era una casa antigua y se han tirado paredes para hacerla más diáfana", dijo. Este ha sido el primer verano que ha albergado la ludoteca. En invierno, el objetivo es que acoja actividades extraescolares y cursos orientados tanto a niños como a adultos, "y que hasta ahora se realizaban en el propio ayuntamiento". Peiró adelantó su idea de que se pudiera habilitar una zona como centro de reunión para la tercera edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión