Se buscan secretarios-interventores para los pueblos

La DPZ ha convocado una bolsa de trabajo para cubrir estos puestos de forma interina

Imagen del último Foro de Alcaldes, organizado por la DPZ.
Imagen del último Foro de Alcaldes, organizado por la DPZ.
Toni Galán

La falta de secretarios e interventores en muchos pueblos zaragozanos paraliza la gestión municipal al mismo tiempo que preocupa a los ayuntamientos. Para garantizar la prestación de este servicio, la DPZ ha convocado una bolsa de trabajo para cubrir estos puestos de forma interina, y que es, además, complementaria a la que impulsa el Gobierno de Aragón. Este procedimiento permitirá cubrir las bajas temporales y las vacantes. A la convocatoria se han presentado ya 242 aspirantes.

Esta segunda bolsa de la DPZ garantizará que los ayuntamientos de la provincia dispongan siempre de una persona que pueda ejercer como secretario-interventor interino respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. El proceso selectivo para establecer el orden de los aspirantes (que será un concurso-oposición) se realizará a mediados de noviembre y la bolsa estará operativa a principios del año que viene.

Su creación fue anunciada por el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en el Foro de Alcaldes que se celebró el pasado 20 de abril. Posteriormente, y haciéndose eco de la demanda de muchas poblaciones rurales, el grupo provincial popular llevó una moción al pleno de mayo para solucionar el problema de la falta de secretarios en pueblos. Esta propuesta contó con el respaldo de todos los grupos.

Para Sánchez Quero: "Este es un ejemplo de libro de cuál es el papel fundamental que deben desempeñar las diputaciones provinciales en apoyo de los municipios, sobre todo de los más pequeños. Muchos ayuntamientos de la provincia de Zaragoza tienen dificultades para poder cubrir una plaza fundamental para su funcionamiento como la del secretario-interventor. Por eso hemos puesto en marcha una bolsa de secretarios interinos complementaria a la del Gobierno de Aragón que ayudará a solucionar ese problema".

"En cualquier caso -aseguró- aunque la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón estemos trabajando de la mano para dar una solución a los ayuntamientos, hay que recordar que es el Ministerio el que tiene que convocar las oposiciones para cubrir las plazas vacantes de forma definitiva. Ahora mismo en torno a cuatro de cada diez plazas está ocupada por interinos, y ese es el origen del problema". Aproximadamente, el 40% de los ayuntamientos no tienen secretario-interventor de carrera. “Esto no quiere decir que cuatro de cada diez pueblos tengan vacante la plaza, porque es una problemática muy viva, que surge de repente”.

Javier Muñoz, jefe del servicio Cuarto Espacio de la DPZ, añade que "se había puesto de manifiesto el problema en muchos pueblos en los que se producía vacante del puesto de secretario y no se podía cubrir porque la bolsa de interinos de la DGA no tenía en ocasiones candidatos disponibles”. Por este motivo, se decidió convocar este procedimiento: “Para llegar allá donde no llega el Ejecutivo autonómico”. En este sentido, Muñoz ha explicado que "una de las funciones de la Diputación de Zaragoza es prestar asistencia y cooperación a los municipios”.

Los ayuntamientos que precisen cubrir este puesto se pueden dirigir a la bolsa de la DGA o, directamente, a la de la DPZ: “También puede convocar la plaza directamente el municipio, pero a los pueblos pequeños este proceso les llega a desbordar”.

La Dirección General de Administración Local del Ejecutivo autonómico inició hace más de dos años un proceso para regularizar las plazas de secretario-interventor. Muchos pueblos se agruparon para costear entre todos este puesto de trabajo. El profesional reparte así su jornada de trabajo entre todos los ayuntamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión