Illueca exige el desalojo de la sede comarcal del castillo del Papa Luna en tres meses

El Ayuntamiento argumenta "la falta de mantenimiento y conservación" del inmueble, que es de propiedad municipal. La comarca lo niega y mostrará las instalaciones a los vecinos

Fachada exterior del castillo del Papa Luna. Una parte sirve de sede comarcal.
Fachada exterior del castillo del Papa Luna. Una parte sirve de sede comarcal.
P. L. R.

El Ayuntamiento de Illueca ha aprobado en pleno exigir a la comarca del Aranda el desalojo de las dependencias que ocupa en el castillo palacio del Papa Luna argumentando "el incumplimiento de las obligaciones de conservación y mantenimiento" del inmueble, de propiedad municipal. Una acusación que negaron desde la institución comarcal, que prevé organizar en breve unas jornadas de puertas abiertas para los vecinos.

El acuerdo plenario, que salió adelante con siete votos a favor (seis del PP y uno del concejal sin adscripción política, Miguel Embid) y dos en contra (PSOE), incluye declarar resuelto el convenio suscrito en 2004 para la cesión del uso gratuito a favor de la comarca de la zona noble y ala izquierda del castillo. El Ayuntamiento establece un plazo hasta el próximo 31 de diciembre para que se proceda al desalojo de las dependencias, "dejándolas expeditas y devolviendo su posesión al Ayuntamiento de Illueca". Asimismo, puso a disposición de la institución comarcal la posibilidad de trasladar sus dependencias al antiguo centro de salud, ahora vacío, mediante alquiler o compra. También ceder el salón de plenos de Illueca para las sesiones plenarias de la comarca, si fuese necesario, previa solicitud.

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero (PP), recordó la importancia que tiene el castillo que, además, es un importante reclamo turístico para la localidad: "Y ahora aún más si cabe, porque estamos a la espera de que se devuelva a su lugar de origen el cráneo de Benedicto XIII, lo que reforzará la promoción de su figura y de su lugar de nacimiento". En este sentido, Herrero hizo referencia al proyecto de exposición permanente en el que trabaja el Consistorio sobre el Papa Luna, que se podría ubicar en el castillo, en parte de las dependencias que ahora ocupa la comarca del Aranda.

Durante el pleno de Illueca, la portavoz socialista, María José García, indicó que la resolución del acuerdo de cesión del castillo es ya "una cuestión política" que "no tiene solución por la vía del dialogo ni la buena fe y que acabará dirimiéndose por vía judicial". Miguel Embid, que apoyó el desalojo, apuntó: "Ya era hora de solventar un acuerdo que se hizo mal hace 14 años y defender los intereses de los illuecanos". La edil del PAR y el concejal Rubén Redondo, sin adscripción política, no asistieron al pleno.

Por su parte, el presidente de la comarca del Aranda, José Ángel Calvo (PSOE), desmintió ayer las acusaciones de falta de mantenimiento y adelantó su intención de organizar unas jornadas de puertas abiertas "para que los vecinos puedan ver el estado de las instalaciones". Según dijo, "es el tercer intento de echarnos", después de que el Consejo Consultivo de Aragón "emitiera dos informes desfavorables" a revisar el acuerdo plenario por el que se cedió el uso de parte del castillo para albergar la sede del Aranda.

Tal y como dijo Calvo, tras recibir la notificación están valorando qué hacer: "Tenemos tres opciones. Una sería irnos y descentralizar los servicios; otra, presentar alegaciones a la orden de desalojo; y la tercera, ir al juzgado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión