Víctor Corbacho, alcalde de Las Pedrosas: "Podríamos volver a ser un pueblo dormitorio"

Tiene 34 años y es alcalde del municipio cincovillés por el PSOE desde 2015. Antes, fue concejal. Es informático y compatibiliza su trabajo con la labor al frente del Ayuntamiento

El alcalde de Las Pedrosas, Víctor Corbacho, en un rincón del municipio cincovillés.
El alcalde de Las Pedrosas, Víctor Corbacho, en un rincón del municipio cincovillés.
N. Barceló

Los alcaldes de los pueblos no apagan nunca su teléfono móvil.

Sí, pero se nos reconoce muy poco, no tenemos sueldo y ponemos dinero de nuestro bolsillo.

Las Pedrosas está a 30 minutos de Zaragoza y de Huesca y hay unas buenas carreteras ¿Es una ventaja o un inconveniente?

Es bueno y malo. Sería bueno si la gente viniese a vivir aquí aunque trabajase en Zaragoza, pero el hecho es que residen en la capital, se desplazan y se vuelven a su casa. Las Pedrosas podría ser un pueblo dormitorio. Lo fue durante el ‘boom’ inmobiliario, cuando los pisos en Zaragoza eran carísimos.

¿Cómo afectó el auge del ladrillo a la localidad?

Se construyeron una treintena de viviendas unifamiliares y vino gente a vivir. Quedan todavía familias jóvenes, pero otras se han ido. Afortunadamente, hubo quienes prefirieron seguir en el medio rural. Algunos trabajan en Villanueva, muy cerca.

Las Pedrosas tiene 91 vecinos y hay población en edad escolar.

Así es. Hemos bajado muchísimo en habitantes, pero hay diez niños. No hay colegio y se desplazan a Ejea. La media de edad no llega a los 55 años. No hay muchos mayores, pero tenemos algunos cercanos a los 90 y a los 100 que se conservan muy bien.

‘Por mil razones’ es el nuevo lema. ¿Cuáles serían algunas?

Tenemos un paisaje peculiar, montaña, un embalse que queremos potenciar para uso recreativo. Hay rutas senderistas, unas vistas espectaculares del Pirineo y Prepirineo. Estamos muy cerca de Zaragoza y de Huesca, somos una puerta de acceso a las Cinco Villas, hay muchos turistas franceses que visitan la zona de Ayerbe y los Mallos de Riglos.

Frente a la despoblación, ofrecen calidad de vida.

Sí. Hay localidades en las Cinco Villas que tienen 1.000 vecinos, pero están perdiendo población. Y luego estamos nosotros, que hace tiempo que vemos que nos morimos. Nuestra solución no es tener industria aquí, no la enfocamos a crear empleo, porque resulta inviable cuando estamos rodeados de polígonos industriales.

¿Y qué podrían ofrecer?

Una calidad de vida que no está en la ciudad. Lo que buscamos son familias jóvenes con hijos que quieran vivir aquí.

¿Es fácil llegar a ellos?

Lo intentamos con campañas. Hace tiempo empezamos a mover en la web municipal un apartado para darnos a conocer. Lo que mejor nos está funcionando es la iniciativa de Adefo Cinco Villas de crear una Mesa Contra la Despoblación, con la que llegó una familia al pueblo. Es el tipo de gente que puede quedarse porque quiere vivir en el medio rural y, a la vez, estar cerca de la capital y es ideal para nosotros. Estuvimos haciendo gestiones durante un año.

¿Tienen viviendas disponibles para alquilar?

Hace tiempo que propusimos la creación de una bolsa de viviendas para gestionar a nivel comarcal. A nivel municipal tenemos una pequeña lista. No hay mucha vivienda disponible. La gente que tiene una vivienda vacía la quiere vender;y quienes vienen no quieren comprar, sino alquilar. Al fin y al cabo es un cambio de vida y hace falta ver si las cosas funcionan.

¿Qué ha hecho el Ayuntamiento en este sentido?

Rehabilitamos una vivienda que teníamos en la planta de arriba y la idea es hacer otra el próximo año para poderlas ofrecer cuando llegue alguna familia.

¿Cuáles son los proyectos importantes del municipio en este momento?

Tenemos muchos, pero una de las reivindicaciones más firmes es la mejora de la atención sanitaria porque solo tenemos un día de consulta médica a la semana. Si surge un problema y el médico no puede venir, son 15 días.

¿Tampoco se recogen las analíticas en Las Pedrosas?

Aunque tenemos firmado un convenio y se hace en Sierra de Luna, en Las Pedrosas, no. Para el Salud , somos privilegiados por tener el servicio, pero ya que lo somos y pasan por la puerta, que entren. En la última cita en Sierra de Luna, de diez personas, siete eran de Las Pedrosas. No es normal que deban desplazarse. Pienso que la razón se debe imponer.

¿Qué destaca del trabajo realizado en los últimos años?

Urbanizamos la plaza del Dance junto al silo, justo a la entrada del pueblo, en una zona que estaba en muy mal estado. Conseguimos la cesión del silo por parte de la DGA al municipio y con eso hemos conseguido adecentar la entrada y contar con un espacio que podemos utilizar para muchas cosas. El uso es cultural y social.

¿Han mejorado las infraestructuras turísticas?

Señalizamos una ruta senderista circular que llega a la parte alta del pueblo y conecta con la Cañada Real de las Cinco Villas. Recuperamos también la balsa de la Estaca. Se llenó con las lluvias de enero y sigue rebosando agua. Es una característica de Las Pedrosas, porque somos el único municipio de secano de la comarca.

¿Van a habilitar una área de autocaravanas?

Sí, de cara al año que viene. Daremos facilidades a los visitantes. Muchos, cuando llegan, no esperan encontrar un pueblo tan cuidado ni con edificios tan antiguos.

Están muy orgullosos de haber recuperado el dance local, que presentan este lunes en Zaragoza.

El dance dejó de representarse en 1931. El interés de un grupo de vecinos hizo que con la grabación de parte de la música y trajes que se recuperaron, el dance volviera a representarse en 2010. Es una de nuestras señas de identidad y una asociación garantiza que no vuelva a caer en el olvido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión