Aprobadas casi 60 obras de mejora en los Barrios Rurales de Zaragoza

El importe de las obras será de un millón de euros y la mayoría de ellas se destinarán al ámbito de las instalaciones y los equipamientos, y a la mejora de la accesibilidad en la vía pública.

Vista de Torrecilla de Valmadrid, barrio rural de Zaragoza
Los barrios rurales presentan más de 380 propuestas en los presupuestos participativos
Guillermo Mestre

Las votaciones de los Presupuestos Participativos en los Barrios Rurales de Zaragoza dieron, el pasado miércoles, luz verde a un total de 57 obras de mejora. La mayor parte de ellas se realizarán en el ámbito de las instalaciones y los equipamientos, y en la mejora de la accesibilidad en la vía pública. El importe total de las reformas es de un millón de euros.

Las votaciones se iniciaron el pasado 24 de septiembre y los ciudadanos de 11 de las 14 Juntas Vecinales podían participar tanto de manera digital como presencial.

Los tres barrios restantes, Monzalbarba, San Gregorio y Villarrapa, no participaron porque decidieron que, una vez ratificadas las propuestas viables por sus Plenos, no era necesario votar porque se ajustaban al presupuesto máximo previsto.

En esta convocatoria han votado un total de 1.385 vecinos y vecinas mayores de 14 años y empadronados en un barrio rural. Eso supone el 5,54% del censo con derecho a voto.

Sin embargo, la distribución ha sido irregular. Los barrios en los que mayor porcentaje de participación ha habido son Torrecilla (82,6% del censo), La Cartuja Baja (24,4%), Alfocea (19,8%) y Movera (8,6%). Garrapinillos, con el 1,86%, es el barrio en el que menos participación se ha registrado.

En cuanto a franjas de edad, el resultado es muy homogéneo y la mayoría de votantes tienen entre 41 y 50 años. Aún así, existe una significativa presencia de cvotos de jóvenes de entre 12 y 30 años, casi el 20% del total.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión