Daroca realiza catas en la plaza de España antes de su reforma

La remodelación prevé quitar gran parte de los aparcamientos y recuperar el antiguo quiosco de la música con una cafetería

Los trabajos han comenzado con el levantamiento del pavimento.
Los trabajos han comenzado con el levantamiento del pavimento.
Macipe

El Ayuntamiento de Daroca inició este martes las catas arqueológicas en el tramo que quedó pendiente de realizar en 2015 en la plaza de España, antes de acometer su remodelación integral, que ascenderá a 1,25 millones de euros. Este céntrico espacio concentra algunos de los monumentos y edificios más importantes de la localidad, como la iglesia colegial de Santa María, el ayuntamiento, el antiguo colegio o la Casa del Almudí, y está afectado por la declaración de BIC de la capilla de los Corporales.

En 2014, el Consistorio recibió 30 propuestas con ideas y sugerencias de los vecinos sobre el futuro proyecto de reforma. Muchas de ellas se han tenido ahora en cuenta, explicó el alcalde, Miguel García. En 2015, además, se hicieron ya unas catas arqueológicas, que determinaron la presencia de restos islámicos a partir de 1,4 metros de profundidad en algunos puntos. Estos trabajos se repiten ahora para determinar antiguos vestigios en el subsuelo e introducir los cambios que fueran necesarios.

El responsable local adelantó que el objetivo es "recuperar la plaza para el ciudadano" y dar visibilidad preferente al monumento. De hecho, uno de sus problemas es que se había convertido casi exclusivamente en un aparcamiento al aire libre, ocupada por vehículos no solo en su perímetro sino en su zona central. Tras las obras se reservará un pequeño espacio para el estacionamiento de coches, con capacidad para unas 18 o 20 plazas: "Para evitar que se aparcase aquí, ya se habilitó un área para 43 vehículos en la Puerta Alta (zona norte) y se reservará otra superficie para 20 coches en la Puerta Baja (sur)".

El proyecto, aprobado hace unos días en pleno, prevé mantener dos niveles. En su fase final se plantea la apertura de un nuevo acceso a la plaza así como la instalación de un quiosco, con una pequeña cafetería, similar al de música que existía en la parte derecha de la plaza. Para ello, el Ayuntamiento dispone de documentación gráfica.

Daroca realiza catas en la plaza de España antes de su reforma, que costará 1,25 millones de euros

El coste global de la actuación de remodelación de la plaza de España supera los 1,25 millones de euros. En la primera fase se invertirán 100.000 euros con cargo al plan Plus 2018 y 84.000 € de ayudas financieramente sostenibles de la DPZ. Daroca destinará otros 100.000 euros del Plus del año que viene. Ya se han solicitado subvenciones al 1,5% Cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión