Doce meses para visibilizar un trabajo de décadas en Calatayud

El calendario de Amibil sale una vez más a la venta con algunos de sus miembros y a colaboradores de la entidad como protagonistas

Calendario 2019 Amibil
Calendario 2019 Amibil
Foto Estudio Miret

Que al pasar cada hoja del calendario 2019, la gente conozca el trabajo que hace Amibil. Este es el objetivo con el que la Asociación de Minusválidos Bílbilis, fundada en 1994, lanza un nuevo anuario que esta vez "vuelve a los orígenes", reconoce Lucrecia Jurado, gerente de la entidad. En la edición de 2018, los protagonistas, además de los varios jóvenes que forman parte de la organización, participaron las 10 peñas sanroqueras de Calatayud. Este año, la composición ha cambiado.

"El año pasado nos salimos fuera del guion y este hemos vuelto a lo tradicional", indica Jurado. En la que es ya la séptima edición se han imprimido 1.500 ejemplares que se podrán adquirir por cinco euros en varios puntos de venta. El objetivo, además de recoger la aportación económica, pasa por "sensibilizar y dar a conocer las actividades que hacemos, que la gente sea consciente del trabajo que hacemos en Calatayud y la comarca", esgrime la responsable.

Así, este año las 12 instantáneas, tomadas por el fotógrafo Jorge Miret con la colaboración de Carlos Alvex, José María Repollés, Manolo Lorén y Santiago Mingotes, ilustran la colaboración con Amibil de 12 entidades, instituciones o empresas. "Cada uno tiene un grado de relación con la entidad, son solo unos ejemplos de toda la gente que hace algo por la entidad, tanto de forma puntual como a lo largo del tiempo y por diversas vías", explica Jurado. También esta edición la patrocinan Papelería lanco, Comercial Palacios, Limpiezas Virgen de la Peña, Tayreca, Obras Carlos Franco, Rualcana, Cerámicas Martínez, Frutas Erruz, Talleres Santa Ana, Fertinor, Taisi, Bodegas Langa y la Asociación de Comercio de Calatayud y Comarca.

Así, este año han participado la Squad Cierzo de la Legión 501 de Star Wars, los grupos juveniles locales OJE, Scouts Claret 153 y Acción Católica General, una representación del Sector de Atención Primaria de Calatayud, José Vicente Moreno Mariángeles Lozano, criadores de border collies en Jaraba; Peña Martínez, directora del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes y Mariángeles Antón, del Francisco de Goya, en representación de la educación especial e inclusiva, el asesor taurino José Luis Pinilla, la Compañía Paracuellana de Teatro, la Escuela de Jota Rondalla Bilbilitana, trabajadores del hotel A2O y Manuel Galochino, director general de presupuestos del Gobierno de Aragón y su familia.

A ello se suma un vídeo que han preparado los integrantes de Amibil con la coordinación de Merche, Maite y Raquel, una actividad que ya hicieron en 2017 para presentar el calendario de este año en curso. "Queremos que nos conozcan, porque cuando no conoces se genera el problema: hay prejuicios e ideas equivocadas", subraya la portavoz de esta entidad que une también a las familias de estas personas con discapacidad. A su vez, explica que con esta iniciativa quieren transmitir que "somos un proyecto continuo y que nos felicitamos por seguir, porque esta entidad suma, porque asentamos población y porque queremos que se vea lo felices que somos viviendo en Calatayud".

Además del propio centro ocupacional, el grupo de autogestores o la unidad de atención de día es, desde 2013, el gran proyecto de la entidad es la puesta en marcha de una residencia con 44 plazas. El plan es que en 2019 se pase de las 12 plazas en uso actuales hasta las 27 gracias a un nuevo acuerdo marco con la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión