Una tormenta deja 40 litros en Morata de Jiloca y provoca inundaciones en Calatayud

El aguacero también causó daños en los cascos urbanos y los cultivos de algunas localidades de la comarca de Daroca.

Una tormenta deja 40 litros en Morata de Jiloca y provoca inundaciones en Calatayud
Daños en un campo de manzanas de Morata.
Miguel Langa

La previsión de tormentas en la Ibérica zaragozana se cumplió en buena parte de las comarcas de Calatayud y Daroca y en algunos puntos con fuertes descargas durante la tarde de este lunes. Una de las localidades más damnificadas fue Morata de Jiloca, donde se recogieron unos 40 litros por m2, tanto en el casco urbano como en otros puntos del término municipal. "Las calles y las ramblas bajaban de lado a lado y ha habido gente que ha tenido que vaciar los pluviómetros porque no daban de sí", explicó el alcalde, Miguel Langa.

"En algunas casas entró agua, no mucha altura, pero sí que tuvieron que achicarla porque se metió toda la que bajaba por la calle", agregó Langa. En varias fincas agrícolas el granizo se hizo notar. "Hay muchos daños en el melocotón, pero también en otros cultivos como la manzana o la uva", abundó el alcalde.

La vega del Jiloca recogió, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, más de 10 litros por m2. En Maluenda, la avenida que se registró en los dos barrancos que rodean el casco urbano se extendió por las calles."Hace años quitaron los badenes de la N-234 a la entrada y salida que eran más pronunciados y pusieron unos sifones con rejillas que no tragan todo el agua, lo que provoca que esta se vaya hacia el centro del municipio y entre en las casas cercanas a la carretera", explicó Carmen Herrero, alcaldesa de la localidad."He pedido que esto cambie porque no podemos estar así", agregó.

Las precipitaciones también fueron intensas en Murero, donde cayeron más de 15 litros por m2 en apenas 15 minutos y 17,2 a lo largo de la tarde. También hubo fuertes aguaceros en Fuentes y Villafeliche."Ha llovido bien pero sin granizo", explicó Agustín Caro, primer edil de Villafeliche.

En Calatayud, el pluviómetro de Pedro Serrano, colaborador de la Aemet, llegó a registrar más de 26 litros por m2. Esta precipitación se tradujo en una fuerte bajada de agua por la Rúa de Dato e inundaciones en puntos en los que los desagües no daban abasto, como las calles Herrer y Marco (en Puerta de Terrer), Coral Bilbilitana o Doctor Fleming.

El parque de Bomberos de la DPZ en la ciudad recibió al menos tres avisos durante la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión