Desbloquean la construcción del centro cívico y cultural de Cuarte, que costará 2,5 millones de euros

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de ejecución de la obra, que ha sufrido retrasos y la pérdida de subvenciones

Recreación de la fachada del futuro centro cívico y cultural que se edificará en Cuarte.
Recreación de la fachada del futuro centro cívico y cultural que se edificará en Cuarte.
Ayto. Cuarte

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha aprobado el proyecto de ejecución de la obra del centro cívico y cultural, tras introducir unas subsanaciones sobre el plan inicial de una infraestructura muy demandada y que ha ido acumulando retrasos por problemas en la adjudicación y la pérdida de subvenciones.

El alcalde de Cuarte, Jesús Pérez, explicó que esta construcción "no se tenía que haber bloqueado" porque las alegaciones que se presentaron "no tenían sentido". En torno a esta actuación surgieron problemas en la tramitación urbanística por los cambios de uso de equipamiento deportivo a cultural y porque se proyectó en un sector considerado zona inundable según la denuncia que un particular presentó a la fiscalía. De hecho, según puso de manifiesto Pérez, "está más alto que el ayuntamiento, y al mismo nivel que el campo de fútbol o las piscinas". El 27 de julio de 2018, el Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza dio luz verde definitiva a la modificación aislada del PGOU de Cuarte, por el que se suprime la necesidad de redactar un plan especial para el desarrollo de esos terrenos.

Las empresas que quieran optar ahora a su construcción pueden presentar ofertas hasta el 1 de octubre. Las obras empezarán antes de que finalice 2018 y tienen un plazo de ejecución de 12 meses. El presupuesto global asciende a 2,5 millones de euros. Para hacer frente a esta cantidad, el Ayuntamiento destinará 210.000 euros con cargo al presupuesto actual y el resto, en el de 2019.

Para el alcalde, "es una lástima que este centro se haya retrasado" porque la localidad "tiene una escasez de espacios tremenda". La misma opinión expresó el portavoz del grupo municipal de CHA, Bizén Fuster, quien subrayó la "mala gestión" que se ha hecho con esta infraestructura.

A finales de 2016, el Consistorio aprobó el proyecto de obra, pero la empresa adjudicataria no compareció a la firma del contrato y la siguiente en la lista no llegó a formalizar la tramitación. La junta de gobierno local, en abril de 2017, acordó declarar desierto el procedimiento. Esto provocó que se perdiera una subvención del Plan de Infraestructuras Locales (PIEL) de la Diputación de Zaragoza, que ascendía a de 366.818,22 euros en dos anualidades. La obra tenía que estar ejecutada antes del 17 de septiembre de 2017, por lo que el Ayuntamiento se vio obligado a devolver más de 244.000 euros, así como otros casi 5.000 euros de intereses de demora. Además, tenía también concedida una ayuda de 210.000 € del Plus de 2017 para acopio de material.

Para Fuster, este centro es "absolutamente necesario" porque "lo que hay ahora en Cuarte son una especie de aulas prefabricadas en la zona del polideportivo viejo. Muchos actos hay que hacerlos en el salón de sesiones del ayuntamiento". Tal y como señaló, "hay un déficit y carencia muy importante para eventos de este tipo, no hay salones de reuniones de colectivo, sean de tipo cultural o social". Al ser el plazo de construcción de un año, "acabará este mandato sin la infraestructura más importante y demandada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión