IU denuncia que se celebre un rally en una zona protegida de Cadrete

Se suma a las quejas de varios grupos ecologistas y advierte de que esta prueba que organiza la Federación Aragonesa de Automovilismo discurre por un LIC y una ZEPA.

Laderas de La Plana, entre Cadrete y María de Huerva.
Laderas de La Plana, entre Cadrete y María de Huerva.
Amigos de la Tierra

La agrupación local de Izquierda Unida de Cadrete se ha unido a la queja de colectivos ecológicos como Amigos de la Tierra Aragón, ANSAR, VoluntaRíos, SEO BirdLIfe y Huerva Vivo, que se oponen a la celebración del Rallye de Tierra Subida a La Plana en Cadrete y María de Huerva por desarrollarse en un área protegida como Lugar de Interés Comunitario y otras como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), integradas en la Red Natura 2000.

Se trata de una prueba de automovilismo, el II Rallye Subida a la Plana, que se desarrollará este sábado en la estepa de la localidad y que está incluida en los eventos del programa de las fiestas mayores del municipio zaragozano.

La coordinadora local de IU en Cadrete, Mª Ángeles Mercader, lamenta la "poca sensibilidad", tanto de la FADA como de los diferentes Ayuntamientos por los que discurrirá dicha prueba, sobre el entorno único en un espacio estepario protegido. De hecho este rally se desarrollará en un área protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC ES2430091 Río Huerva y las Planas) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA ES0000300 Planas y estepas de la margen derecha del Ebro), integradas en la Red Natura 2000.

La formación asegura que este año se celebra por segunda vez en la localidad. En su opinión, “es grave que la Federación Aragonesa de Automovilismo anuncie la prueba, desde hace varias semanas, ante el impacto que se producirá sobre dicha zona protegida, un tesoro natural que encierra espacios esteparios únicos".

IU advierte que los efectos de una prueba automovilística sobre el medio físico y la fauna son demoledores por el polvo, ruido, erosión, riesgo de incendio y residuos abandonados, así como el posible atropello de animales que conlleva el paso de los vehículos participantes y por la presión de público y de cientos de coches que se disponen a lo largo del recorrido y compactan el suelo, aplastan y pisotean la vegetación en suelos frágiles debido a la aridez de la zona, con difícil regeneración.

Desde Izquierda Unida consideran que "la naturaleza no es un polideportivo ni un parque temático" y el impacto ejercido puede ser irrecuperable: "De llevarse a cabo este evento año tras año el impacto en la naturaleza será irrecuperable y más en una zona protegida donde debe primar la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos".

Mercader asegura que trasladará las preguntas oportunas sobre las autorizaciones de INAGA para la celebración de dicha prueba en el próximo Consejo Ciudadano de Cadrete, que se celebrará el día 27 de septiembre, y en el que esta agrupación tiene voz pero no voto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión