Nace una asociación para conservar y promocionar el arte mudéjar de Zaragoza

22 municipios se han unido para constituir Territorio Mudéjar, impulsada por la DPZ

Un momento de la constitución de la asociación en la DPZ.
Nace una asociación para conservar y promocionar el arte mudéjar de Zaragoza
Francisco Jiménez

Impulsar actividades de estudio y difusión sobre el arte mudéjar y promocionar iniciativas de gestión de arte y patrimonio que sirvan para mejorar su conservación y conocimiento. Estos son los objetivos con los que se ha constituido este jueves la asociación Territorio Mudéjar, que agrupa a 22 ayuntamientos de la provincia de Zaragoza y a la que se podrán sumar hasta nueve municipios más cuando aprueben su adhesión en los plenos municipales.

La asamblea fundacional se ha celebrado en la Diputación de Zaragoza, institución que ha impulsado esta asociación pero que no forma parte de ella. Al encuentro han asistido representantes de los 22 ayuntamientos implicados. En la reunión se ha aprobado por unanimidad la junta directiva, que estará encabezada por el alcalde de Tobed, Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza. El vicepresidente de Territorio Mudéjar será el alcalde de Calatayud y el secretario, el de Cervera de la Cañada. La sede principal estará en Tobed y habrá dos subsedes en estos dos últimos municipios (las tres localidades cuentan con un edificio incluido en la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco).

La tesorera será la alcaldesa de Maluenda y como vocales estarán los representantes locales de Longares y Tauste (falta por conocer un nombre que no está cerrado).

Habrá también un comité científico, que estará dirigido por el catedrático Gonzalo Borrás, y que contará con expertos en arte arte mudéjar, arquitectura y gestión del patrimonio cultural.

"La idea de poner en marcha esta iniciativa surgió de la constatación de que, 17 años después de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial por la Unesco, no ha habido ningún proyecto de gestión que realmente beneficie a los territorios que tienen la suerte de contar con esas joyas artísticas", explicó el presidente de la Diputación de Zaragoza. Sánchez Quero añadió: "En Tobed sí llevamos años trabajando en esa dirección, pero hacía falta crear una entidad que extienda ese esfuerzo al conjunto de los municipios zaragozanos que tienen arte mudéjar".

La directora-gerente de la asociación será la historiadora del arte Victoria Trasobares, posgraduada en gestión del patrimonio cultural y territorial y especialista en gestión empresarial con amplia experiencia en distintos proyectos directamente vinculados con el arte mudéjar. Según ha afirmado, "la idea es actuar como entidad de gestión en torno a un área de patrimonio cultural que tiene mucha relación con el territorio y con los pueblos para poder desarrollar de modo eficiente las acciones que se puedan ir planteando". "Era -apunta- una necesidad desde hace tiempo porque el mudéjar lleva declarado patrimonio mundial desde 2001 en todo Aragón y no se habían abordado de manera eficiente los proyectos de gestión asociados a proyectos culturales".

Los 22 municipios fundadores de la asociación Territorio Mudéjar son Aniñón, Ateca, Belmonte de Gracián, Borja, Brea de Aragón, Calatayud, Cervera de la Cañada, Cosuenda, Daroca, La Almunia de Doña Godina, Longares, Maluenda, Mesones de Isuela,  Quinto, Ricla, Romanos, Tauste, Terrer, Tobed, Torralba de Ribota, Utebo y Villar de los Navarros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión