Apoyo del Consistorio de Ejea a la víctima de la agresión sexual

El Ayuntamiento reclama "prudencia" y "respeto" a la investigación en la que están implicados menores de edad.

La Guardia Civil continúa investigando una denuncia por presunto abuso sexual presentada en su cuartel en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros y en la que tanto el presunto agresor como la joven denunciante son menores de edad. Los hechos fueron denunciados en la tarde del pasado lunes por el padre de la chica. Los agentes están recabando los testimonios de los dos así como de los testigos que pudieran haber presenciado los hechos.

En relación con este asunto, este martes se reunió la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ejea, con la asistencia de la concejal de Igualdad, del intendente de la Policía Local, del capitán y del teniente de la Guardia Civil para analizar la situación tras conocer la presentación de la denuncia.

En una nota de prensa, el consistorio ejeano manifestó su "más enérgica condena y rechazo" a las agresiones sexistas y su apoyo y cercanía "hacia la víctima y su entorno".

El ayuntamiento contó que ha activado el protocolo de actuación de protección a las víctimas de violencia de género y que en este caso se debe tener especial cuidado por la condición de menores tanto de la denunciante como del presunto agresor. Por esa razón, reclamó la "mayor prudencia" y "respeto" a la investigación abierta. Igualmente, recordó que, a través del trabajo realizado por el Consejo de las Mujeres, siempre se ha luchado contra la violencia sexista. "Y así se va a continuar haciendo si cabe con más fuerza", añadió.

El municipio está celebrando sus fiestas y ya lanzó una campaña contra las agresiones sexuales y actitudes machistas y apostó por unos festejos en los que prime el respeto entre las personas.

Convenios DGA y Policía Local

Precisamente este martes el Consejo de gobierno aprobó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ejea y con los de María de Huerva, Pedrola y Pinseque, todos ellos municipios que cuentan con Policía Local y que, desde ahora, se incorporarán al Sistema Integral de Seguimiento de Violencia de Género (VioGen).

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, explicó que las ayudas (102.500 euros en total) se destinarán a actuaciones de lucha contra la violencia machista. Ejea (19.800 euros), María de Huerva (14.800), Pedrola (13.800) y Pinseque (13.800), se suman así a Huesca, ayuntamiento que ya mostró su decisión de adherirse al programa y recibió 40.300 euros.

El Gobierno de Aragón considera que la falta de Policía Nacional o Guardia Civil en determinadas zonas, especialmente rurales, no debería ser un obstáculo para que las víctimas den los primeros pasos para denunciar. Así, las policías locales, siempre en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el ámbito de sus competencias, pueden complementar la falta de recursos humanos.

En estos casos, la Policía Local asume las funciones de asesoramiento de las víctimas en los procedimientos administrativos y judiciales; acompañamiento a las dependencias de la administración, judiciales y policiales correspondientes, y de atención a la unidad familiar de la víctima.

Guillén explicó que todos los convenios parten de la premisa de que la violencia de género es un grave problema social y requiere políticas públicas férreas para erradicarlo. Mantiene que debe existir una implicación, colaboración y cooperación mutua entre los diferentes agentes sociales y todas las administraciones.

El consejero precisó que los ayuntamientos que han suscrito el convenio lo han hecho "por voluntad propia y manifiesta", ya que el ofrecimiento del Gobierno de Aragón se ha hecho a todos los municipios con policía local, incluido el de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión