Menu lateral amp
Comarca de las Cinco Villas

Finalizan las obras de la escalera de acceso al torreón medieval de Biota

El Ayuntamiento quiere convertir el histórico edificio en un centro de interpretación.

Noeli Barceló 03/09/2018 a las 05:00
El alcalde de Biota, con la nueva escalera interior del torreón.Noeli Barcelço


El Ayuntamiento de Biota ha finalizado los trabajos de instalación de la escalera interior de acceso al torreón medieval anexo al Palacio de los Condes de Aranda. Los trabajos han permitido continuar una intervención que, hace ya algunos años, hicieron los alumnos de la Escuela Taller del municipio y que sirvió para rehabilitar esta construcción defensiva del siglo XII y comenzar la colocación de la escalera que da acceso a su interior.

En la actualidad, la inversión de 15.000 euros ha servido para concluir la obra que se inició entonces y que permitirá la entrada una de las joyas del patrimonio municipal. La intención del Consistorio de Biota es que este espacio pueda en el futuro albergar un centro de interpretación dedicado a la historia del municipio zaragozano.

Las futuras instalaciones quieren hacer una incidencia especial en el uso del agua y en los regadíos en esta localidad. Según explicó el alcalde de Biota, Ezequiel Marco, se quiere aprovechar el impulso que tiene en estos momentos el yacimiento de los Bañales y la importancia del agua en el municipio y en las Cinco Villas. La conversión de los espacios en centros culturales supondrá una inversión que alcanzaría la cifra de 70.000 euros.

Actualmente, el torreón tiene acceso a través del Palacio de los Condes de Aranda, una construcción de fábrica barroca, levantada en el siglo XVIII en el solar del antiguo castillo.

"Habilitar una entrada exterior independiente es una intervención que el Ayuntamiento considera necesaria, aunque sería imprescindible la autorización de la Comisión de Patrimonio", declaró Marco. Además, desde el Ayuntamiento de Biota creen que la estructura del edificio permitiría que se añadiese una escalera exterior que conectara con el acceso original del torreón medieval, ubicado a unos cuatro metros de altura, lo que posibilitaría la separación de las dos construcciones.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual