Menu lateral amp
Sucesos en Zaragoza

Buscan a un miembro muy peligroso del clan Ortiz Perea que se fugó de la cárcel de Zuera

El preso, de 61 años, aprovechó un traslado desde el hospital Miguel Servet hasta el centro penitenciario para huir. La Guardia Civil le está buscando desde la pasada madrugada.

R. J. Campo/ M. Tragacete Actualizada 29/08/2018 a las 19:01


La Guardia Civil de Zaragoza está buscando desde la pasada madrugada a Benito Ortiz Perea, un preso de la cárcel de Zuera que se fugó el martes por la noche aprovechando un traslado desde el hospital Miguel Servet hasta el centro penitenciario.

Según ha podido saber este periódico, la huida se produjo sobre las 0.30 en las inmediaciones de la prisión. Ortiz Perea, que es miembro de uno de los clanes de delincuentes más peligrosos de Aragón, estaba cumpliendo una pena de 182 días de cárcel por un delito de quebrantamiento de condena, y aún tiene pendientes de cumplir otros 25 años y 8 meses de cárcel por el secuestro de una mujer en Zaragoza en 2016 y el posterior atraco a una armería en Huesca, en el que resultó herido el propietario del negocio. 

Galería:La Guardia Civil busca a Benito Ortiz Perea un preso fugado de la crcel de Zuera

Efectivos de la Guardia Civil, este miércoles por la mañana, en la prisión de Zuera. (Toni Galán)

 

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) revisó este caso recientemente (de hecho rebajó la pena a Pedro Ortiz Perea, uno de los hermanos del fugado) y este fallo aún es recurrible ante el Tribunal Supremo, por lo que el ingreso en prisión por estos hechos es todavía de carácter preventivo.

El preso, que tiene 61 años, volvía a la cárcel en una ambulancia escoltado por un coche de la Guardia Civil. Cuando la ambulancia se detuvo en la entrada del centro penitenciario, y durante el trámite de acceso, "en el preciso instante en el que se retiró la escolta de Guardia Civil", según han informado este miércoles fuentes de la Comandancia del Instituto Armado en Zaragoza, el interno se quitó los grilletes y salió corriendo del vehículo.

 

Según han señalado a este diario desde Instituciones Penitenciarias, el preso había acudido al hospital para someterse a una consulta médica. Las mismas fuentes han añadido que las circunstancias en las que se produjo la fuga están siendo investigadas y que los hechos se pusieron la misma madrugada del miércoles en conocimiento del juzgado de guardia, que dictó una orden de búsqueda y captura.

Búsqueda a pie y en helicóptero

Decenas de agentes de la Guardia Civil buscan desde la pasada madrugada a Ortiz Perea por los alrededores de la prisión de Zuera. Lo hacen en coche, en moto, en a pie con patrullas caninas y hasta en helicóptero, que desde primera hora de la mañana ha sobrevolado varias hectáreas de terreno, ya que hay zonas bastante abruptas cercanas al centro penitenciario.

En los alrededores de la cárcel, hay campos de cultivo de cereal, pinares y varias acequias y otros sistemas de riego. Además, a pocos kilómetros del centro hay varias explotaciones ganaderas. 

Video:Buscan a un miembro del clan Ortiz Perea que se fug de la crcel de Zuera

A primera hora de la mañana de este miércoles, la Guardia Civil se puso en contacto con las policías locales de localidades cercanas a la cárcel, como Zuera, Villamayor de Gállego y Zaragoza, para alertarles de la huida de Ortiz Perea y solicitarles colaboración. El Instituto Armado les ha advertido de la peligrosidad del fugado, por lo que muchos agentes decidieron salir a patrullar con chalecos antibalas.

El Instituto Armado ha publicado en sus redes sociales una fotografía de Benito Ortiz Perea para solicitar la colaboración ciudadana en la búsqueda del preso que está en paradero desconocido desde la pasada medianoche.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual