La Almunia e Ibieca estrechan lazos en torno a doña Godina

En la localidad oscense se encuentra el templo de San Miguel de Foces, de donde procedían sus antepasados.

Vista aérea de La Almunia de Doña Godina.
Vista aérea de La Almunia de Doña Godina.
Calatorao.com

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y el de Ibieca, en la Hoya de Huesca, han dado los primeros pasos oficiales para culminar con un hermanamiento entre ambas localidades que lleva muchos años como idea. Una representación municipal acudió la pasada semana a la recreación medieval en la iglesia de San Miguel de Foces, que este año se transformó en un hospital medieval de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Ibieca y La Almunia tienen un importante nexo en común: doña Godina. La dama medieval que aporta apellido a La Almunia era en realidad doña Godo de Foces, cuyos antepasados procedían de la antigua villa de Foces, en el término de Ibieca, de la que en la actualidad solo queda la iglesia de San Miguel. Ese es otro de los puntos en común, el hecho de que el antecedente de La Almunia de Doña Godina también sea una población medieval, Cabañas, de la que hoy solo resta su ermita. El tercer lazo que une a ambas poblaciones es la presencia de pinturas murales góticas en los templos de ambas localidades que podrían haber sido creadas por un mismo autor.

La idea de un hermanamiento entre ambas poblaciones no es nueva, ya que desde corporaciones anteriores se iniciaron contactos que no llegaron a culminar. La insistencia y los lazos que unen a la asociación de amigos de San Miguel de Foces y a la Asociación Cultural L’Albada motivó que, tras varios contactos y visitas mutuas, esta última dirigiese una solicitud formal al consistorio almuniense proponiendo dicho hermanamiento.

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio y Personal, Juan José Moreno, dijo: "Hemos invitado al alcalde de Ibieca, a su corporación y a los miembros de la asociación a participar en nuestra recreación, que aunque no tiene nada que ver con lo medieval y se centra en el cine de los años 30, nos servirá para continuar el proceso de hermanamiento", que podría ser una realidad este mandato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión