Zuera pide colaboración vecinal para frenar el vandalismo en el mobiliario urbano

El Ayuntamiento abre expedientes sancionadores por el mal uso de contenedores

Tala de árboles en la calle de Las Balsas.
Tala de árboles en la calle de Las Balsas.
Ayto. Zuera

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zuera ha solicitado la colaboración ciudadana ante el incremento de vandalismo en el mobiliario urbano.

Marta Abengochea, concejal de Medio Ambiente de Zuera, explicó que el problema se repite con demasiada frecuencia:"Ha habido pintadas por las calles, rotura de farolas, desperfectos o robos en aspersores de riegos", algo que ocurre sobre todo en el parque fluvial, así como en otras áreas verdes de este municipio zaragozano. El alcalde, Luis Zubieta, añadió que se ha pedido a los vecinos que si alguien observa un comportamiento incívico "lo comunique a la Guardia Civil, a la Policía Local o al Ayuntamiento".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zuera ha comunicado también en sus redes sociales que se han iniciado varios expedientes sancionadores por el mal uso de contenedores. Abengochea relató que, entre las conductas inapropiadas, han detectado que "algunos comercios sacan a deshora los residuos orgánicos", una situación que se agrava durante los meses de verano. Además, también se han apreciado otras conductas, como el depositar escombros de obras menores en los contenedores:"Del peso, al cogerlos el camión de la basura, se rajan y hay que cambiarlos". Por último, el Ayuntamiento comprobó que alguien depositó "cenizas sin acabar de enfriar" en un contenedor de la calle Huesca, provocando un agujero. Esto obligó a su sustitución: "Urbaser, la concesionaria del servicio, cambia y repara aquellos que están en mal estado por su antigüedad, pero cuando es por mal uso debe asumirlo el Ayuntamiento". Otra de las situaciones que señala la concejal de Medio Ambiente está relacionada con el cambio de ubicación de contenedores de materia orgánica:"Informamos a través de la web, de Facebook y con carteles físicos, pero la gente continuó depositando los desperdicios en el mismo sitio y, a pesar de que ya no había contenedor, los echaban a la calle o encima del destinado a papel. Una mañana encontré un albarán de una empresa de paquetería, lo que derivó en una sanción económica".

Tala de pinos en un talud

El Consistorio de Zuera ha retirado 22 pinos de grandes dimensiones del talud de la calle de Las Balsas. Esta zona preocupaba a los servicios técnicos municipales porque se trataba de "árboles poco adecuados para un talud tan inclinado y con tantas viviendas cerca", dijo la concejala de Medio Ambiente, Marta Abengochea. Para talar los pinos fue necesaria la intervención de bomberos de la Diputación de Zaragoza, además de la Agrupación de Bomberos Zuera y personal municipal.

Zuera pide colaboración vecinal para frenar el vandalismo en el mobiliario urbano


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión