Biel recrea su pasado medieval con una actividad dedicada al público infantil

La cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y se incluye dentro de la Guía de Recreaciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Decenas de vecinos de Biel asistieron ayer al recorrido teatralizado de su historia.
Los vecinos de Biel conocen su historia a través del teatro
Antonio Diestre

La localidad zaragozana de Biel recupera su pasado medieval este este sábado con la IV edición de la jornada de recreación histórica 'La herencia histórica de la Villa de Biel', una cita diseñada especialmente para los niños.

Según ha explicado el miembro de la Asociación Los Pelaires del Tiempo Juan Antonio Subirás, esta actividad interactiva "tiene el objetivo de que los más pequeños conozcan la historia de la localidad" y, según ha añadido, pretende servir también para "dinamizar el municipio con otras propuestas".

Además, la cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y se incluye dentro de la Guía de Recreaciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

En el marco de este evento se recrearán escenas de los siglos XI al XV en la localidad, con pasajes en los que se hace referencia al momento en que la Villa era morada de reyes, como Sancho Ramírez y su esposa, la reina Felicia, a la que como dote se le entregó el castillo y el Señorío de Biel; o su hijo, el infante Alfonso I, que sería rey y Señor de Biel unos años más tarde.

Durante las recreaciones se visitarán espacios históricos como la judería bielera, la segunda más grande de las Cinco Villas, en la que vivían personajes de renombre que aparecerán durante la actividad, como David Jana, un judío prestamista "cuya influencia llegaba más allá de Sádaba, Murillo, Loarre y Navardún", han señalado desde la organización. En total, participan en el evento unos 32 figurantes, todos ellos de la localidad, y ataviados con vestimentas de la época.

"El evento surgió como una visita guiada infantil y, para hacerla más atractiva, y viendo que las épocas de construcción del castillo, la judería y la iglesia son diferentes, pensamos en articular un guión basado en un viaje en el tiempo de manera que las explicaciones no fueran solo diálogos sino que la actividad fuera interactiva entre el guía, los niños y el resto de los personajes", ha comentado Subirás.

Visita pedagógica

La actividad comenzará a las 18.00 horas en la plaza Baja de Biel. En el transcurso del recorrido "se irán explicando y visitando todos los monumentos del municipio", ha apuntado Subirás. La propuesta, totalmente gratuita, tiene una duración de unas dos horas.

Conforme a lo que han asegurado desde la organización, "el objetivo de esta propuesta va más allá de conocer la historia local, ya que también permite generar un día en torno al turismo, la historia y el arte del municipio y dinamizar la zona".

Además, la jornada se aderezará con otras propuestas, como la exhibición de cetrería que habrá en la plaza Baja por la mañana, de 10.00 a 14.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión