Trabajos de limpieza tras las fuertes tormentas en Daroca y Calatayud

En Calatayud se realizaron labores de achique tras el aguacero del jueves por la tarde. Falta por confirmar si se podrá celebrar la suelta de vaquillas matutina y el Grand Prix de la tarde

Granizo caído este jueves en Pomer.
Granizo caído este jueves en Pomer.
Heraldo.es

La intensa tormenta que descargó este jueves por la tarde en varios puntos de la Ibérica sigue teniendo consecuencias, como son los casos de Daroca y Calatayud. En la capital del Campo de Daroca, se llegaron a registrar, según apunta su alcalde, Miguel García, cerca de 30 litros por minuto, lo que se tradujo en una gran avenida que anegó la calle Mayor de lado a lado, así como las vías adyacentes.

"La Gragera, la Torreta y Valcaliente han sido otra vez las zonas más afectadas", indicaba el regidor. En este sentido, explicaba que en la arteria principal del municipio se han concentrado "varias toneladas de grava", cantidad que necesitará de "2 o 3 días para que la podamos limpiar". Aunque no ha sido el único punto afectado: "Los caminos y las ramblas, sobre todo los que vienen de la zona de Retascón, son los que peor están", indicaba García.

Con la del jueves son tres las tormentas que han descargado con fuerza en el término municipal: la primera fue a finales de mayo y la segunda a finales de junio. Estas últimas provocaron que "las ramblas estuvieran en muy mal estado y que hubiera varios puentes obstruidos". De forma reciente, estos puntos se han despejado lo que, a juicio del primer edil, "ha evitado que ayer hubiera más daños".

La semana pasada el propio Ayuntamiento presentaba un balance de los daños producidos que se cifraba en 500.000 euros, entre los desperfectos en caminos, edificios municipales y en el cementerio. Para ello se han solicitado ayudas de urgencia a la Diputación de Zaragoza, al Instituto Aragonés del Agua y al Gobierno de Aragón.

Por su parte, desde el Consistorio se tuvieron que detener las bombas de elevación que nutren la red de abastecimiento de agua para "evitar otra vez problemas con la turbidez". Así, el primer edil explicaba que "el nivel del Jiloca subió más de un metro".

Temporal en Calatayud

En lo que respecta a Calatayud, una vez que amainó la tormenta y parte de las 4.000 personas que había en el Coso de Margarita fueron desalojadas, la ciudad volvió a la normalidad en plenas fiestas de San Roque. En la plaza de toros, intervinieron efectivos de Policía Nacional, Local, bomberos de DPZ, Protección Civil, así como responsables municipales y de Interpeñas.

Los trabajos de achique de agua de los pasillos interiores y del ruedo se prolongaron hasta la noche. Sin embargo, desde Interpeñas apuntan que, a esta hora de la mañana, "todavía no se puede saber si se podrán hacer los espectáculos de las vaquillas matinales y el Gran Prix previstos para el sábado".

Según José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, salvo la inundación que se dio en la plaza de toros, en el resto de la ciudad "no hubo nada de particular". Desde el Consistorio detallaron que se dieron "pequeñas afecciones" atendidas por la brigada municipal, bomberos de DPZ y la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aquara. Algunas peñas sanroqueras, como Solera y Nogara vieron anegados el interior de sus carpas durante algunos momentos.

Granizada en Pomer

En Pomer, en la comarca del Aranda, el temporal dejó este jueves por la tarde una fuerte granizada, con bolas que alcanzaron el tamaño de pelotas de ping-pong.

Trabajos de limpieza tras la tormenta en la calle Mayor de Daroca y sus adyacentes

(Foto de Candela Rodríguez)

El alcalde, Millán Martínez, ha explicado que el pedrisco "no ha provocado daños", aunque sí tuvo afecciones en algún camino y alcantarillas. Según ha puesto de manifiesto: "Se quedó todo blanco por el granizo". Y ha añadido: "Si los agricultores no hubieran cosechado, las consecuencias podrían haber sido peor".

Video:Una fuerte granizada sorprendi este jueves a los vecinos de Pomer
(Vídeo cedido por Javier Muñoz Ara)

Lluvia en María de Huerva

Al igual que en Calatayud, la lluvia también sorprendió este jueves por la tarde a los vecinos de Pina de Ebro en plenas fiestas. El Consistorio ha informado de que las vaquillas previstas para esta tarde en la plaza de toros se trasladan a la plaza de España, por el barro.

Lo mismo ha ocurrido en María de Huerva. El Ayuntamiento, por motivos de seguridad, decidió suspender el toro embolado porque las lluvias caídas dejaron embarrada la plaza y no se podía garantizar la seguridad de los participantes por el estado del ruedo.

Trabajos de limpieza tras las fuertes tormentas en Daroca y Calatayud


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión