El colegio de Cadrete abrirá en septiembre con nuevas aulas para 17 niños de 2 años

Se convertirá, además, en uno de los centros públicos integrados, incorporando este curso a alumnos de 1º de ESO

Los trabajos se desarrollan en el porche para habilitar dos aulas, baños y pasillo.
Los trabajos se desarrollan en el porche para habilitar dos aulas, baños y pasillo.
Ayto. Cadrete

El Ayuntamiento de Cadrete está realizando obras en el colegio Castillo Qadrit para acondicionar dos nuevas aulas destinadas a la escolarización anticipada de niños de 2 años. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón pondrá en marcha el próximo curso este programa en este centro, así como en otros cinco repartidos por Zaragoza, que se sumarán a los ochos donde ya está implantado (seis en la capital aragonesa, uno en Huesca y otro en Teruel).

El alcalde de Cadrete, Rodolfo Viñas, explicó que la localidad es "el primer centro rural" en sumarse a este proyecto educativo. Se han matriculado 17 niños (las aulas estaban previstas para acoger 18). El municipio, además, según dijo, seguirá manteniendo la escuela infantil, que ya funcionaba en la localidad.

El presupuesto de los trabajos que se están desarrollando era de 139.482,32 euros y, finalmente, las obras se adjudicaron por 119.723,45 euros, informó Viñas. Esta inversión la asume el Ayuntamiento de Cadrete. La duración estimada es de nueve semanas y, tal y como adelantó el alcalde, está previsto que estos nuevos espacios estén listos para iniciar el curso, el próximo mes de septiembre.

Las obras van a permitir a los escolares de 2 años disponer de dos aulas, aseos y pasillo donde estaba el anterior porche. Estas clases tendrán unas dimensiones de 45,17 y 47,55 metros cuadrados cada una respectivamente.

Fuentes de la DGA aseguraron que la puesta en marcha de estas clases para alumnos de 2 años ha tenido un impacto muy positivo en aquellos centros donde se han implantado, ya que ha motivado que crezca la demanda y garantizado un aula completa de 1º de infantil en el curso posterior. En algunos casos, como en el de Hermanos Marx de Zaragoza, incluso se ha decidido abrir un aula más el próximo curso. Las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan para la escolarización en el segundo ciclo de educación infantil en los centros de escolarización anticipada, para asegurar la continuidad del alumnado.

Otra de las novedades del inicio de curso es que el colegio Qadrit será uno de los centros integrados que permitirá que los estudiantes de secundaria no tengan que salir del municipio para ir a instituto. En este caso, los 14 alumnos de 1º de la ESO (se irá implantando de manera progresiva) ocuparán el aula de música.

El nuevo modelo por el que apuesta el Ejecutivo autonómico permite cursar infantil, primaria y secundaria en el mismo colegio. El curso pasado comenzaron dos –La Jota y Ayerbe–, y el próximo, se sumarán, además de Cadrete, Parque Goya, Miralbueno, Rosales del Canal y El Espartidero en Zaragoza, Galo Ponte en San Mateo de Gállego y Val de la Atalaya en María de Huerva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión