El Cid, Alberto Álvarez y el Capea, en Calatayud

El festejo estrella de la programación taurina de San Roque trae una corrida de la ganadería portuguesa de Murteira Grave.

Salida a hombros del Cid, junto a Imanol Sánchez, en 2017.
Salida a hombros del Cid, junto a Imanol Sánchez, en 2017.
Jesús Macipe

Calatayud acoge este miércoles (18.00), con motivo de las fiestas de San Roque y la Virgen de la Peña, el festejo estrella de su programación taurina. Manuel Jesús ‘el Cid’, el aragonés Alberto Álvarez y Pedro Gutiérrez ‘el Capea’ harán el paseíllo en el renovado coso de La Margarita, para lidiar seis reses de la ganadería de Murteira Grave (Portugal).

A sus 44 años y en manifiesta decadencia, el Cid sigue empeñado en demostrar que puede eludir el retiro. Hace tiempo que su prodigiosa mano izquierda dejó de liderar los carteles de las grandes ferias, pero conserva el oficio y un buen puñado de partidarios que recuerdan las faenas de antaño.

El de Salteras salió a hombros junto a Imanol Sánchez en 2017, y la empresa, comandada por Juan Luis Ruiz, le ha reconocido el triunfo con esta nueva oportunidad. El puesto de Sánchez, por contra, será ocupado por otro torero de la tierra: Alberto Álvarez se estrena esta temporada en un escenario en el que ya toreó hace cuatro años.

“Mi único compromiso en Calatayud fue en 2014, con un festejo mixto acompañado del rejoneador Pérez Langa y de Joselito Adame. Es una plaza en la que te sientes muy cómodo, tanto por la instalación en sí como por el trato de la afición”, explicó el diestro ejeano, y reconoció que nunca se ha medido a una corrida de Murteira Grave.

“Hace unos días fui a Tudela a ver cómo se comportaban y funcionaron bastante bien, pero aquí no se pueden hacer cálculos. Esperemos que haya suerte y embistan”, añadió Álvarez, y concluyó destacando la importancia que, de cara al futuro, tiene obtener un triunfo esta tarde.

El cartel lo completa el Capea, un torero que ni está ni se le espera. Un puñado de festivales y otras tantas corridas de pueblo preceden la llegada del salmantino a Calatayud. Con la de jóvenes que esperan su hora, cuesta digerir tan singular apuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión