Daroca pide ayuda a las Administraciones por los daños de las últimas tormentas

El Ayuntamiento valora en 500.000 € los desperfectos en caminos, edificios municipales y en el cementerio

Estado de la rambla de San Julián, con el abastecimiento y antiguo vertido del centro penitenciario.
Estado de la rambla de San Julián, con el abastecimiento y antiguo vertido del centro penitenciario.
Ayto. Daroca

El Ayuntamiento de Daroca ha solicitado al Gobierno central y a la DGA que realicen los trámites necesarios para que, con la mayor rapidez posible, entren en funcionamiento las medidas previstas para paliar los daños en casos de desgracias naturales (la antigua declaración de zona catastrófica) por las fuertes tormentas que se registraron en mayo y junio. El Consistorio, además, ha pedido ayuda a la CHE para reparar ramblas y cauces. Gracias a maquinaria de la DPZ se arreglaron caminos y accesos a campos de cultivo. La estimación de los daños provocados por los últimos temporales asciende a casi 500.000 euros.

El alcalde, Miguel García, relató que "las fuertes tormentas de los últimos meses han dejado muchos destrozos en las infraestructuras y equipamientos de Daroca". En pocos días, dijo, se llegaron a acumular casi 300 litros por metro cuadrado. Hubo muchos problemas con el abastecimiento de agua potable: "Es un mal endémico. Siempre que hay importantes lluvias hay problemas y tenemos que dar ya una solución", que pasa por instalar una planta de filtrado. Los vecinos estuvieron durante 11 días en junio sin poder beber de los grifos de sus hogares por altos niveles de turbidez y fue necesaria la aportación de agua con los camiones cisterna de los bomberos de la DPZ para garantizar el abastecimiento.

En la petición del Ayuntamiento se pone de manifiesto que el 27 de junio, "amplias zonas de la comarca de Campo de Daroca sufrieron una terrible tormenta, que ha arruinado las cosechas y cultivos de los agricultores". Durante mayo y junio, además, se registraron lluvias, riadas y granizo que afectaron también al territorio.

En la relación de inmuebles e infraestructuras que resultaron dañados figura, por ejemplo, La Mina, declarada Bien de Interés Cultural. "Es –explicó el responsable local– la obra hidráulica europea más importante del siglo XVI". En el interior del cauce se produjo un socavón de casi dos metros y un rebaje de 50 centímetros a lo largo de los 500 metros de longitud: "Su reparación no está incluida en las ayudas, por lo que casi seguro habrá que hacer un importante proyecto de reparación". Este proyecto deberá pasar por la comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

El Ayuntamiento ha incluido también otros bienes de interés público en el listado, como el tejado y lucernario de la casa de cultura, filtraciones en el pabellón municipal, el cementerio y tejados del antiguo lavadero y matadero.

El alcalde envió una solicitud de declaración de zona catastrófica al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico y otra a la Delegada del Gobierno en Aragón para que, en el marco de sus competencias, "hagan todo lo posible para que se adopten las medidas necesarias para paliar las terribles consecuencias del agua y del pedrisco".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión