Calatayud calienta motores para iniciar las fiestas

Ayuntamiento e Interpeñas confían en que en 2019 las fiestas sean de Interés Turístico Nacional.

Una larga fila guarda sitio en el puesto de la peña Los que faltaban en el paseo Cortes de Aragón.
Una larga fila guarda sitio en el puesto de la peña Los que faltaban en el paseo Cortes de Aragón.
Macipe

Con las estructuras de las peñas ya preparadas desde hace días y con las mesas de inscripción desplegadas a lo largo del paseo Cortes de Aragón, Calatayud respira ya el ambiente de la antesala de las Fiestas de San Roque 2018. En este año, la duración vuelve a ser punto de debate, ya que los festejos oficiales se prolongarán –al igual que en 2017– durante cinco días, aunque este año sin vino de honor. Los peñistas inscritos superan ampliamente los 2.000.

Otra de las novedades de este año es la jornada de convivencia entre peñas en el recinto ferial de Claretianos. "El vino de honor se ha quitado porque sino eran muchos días y la jornada se aprobó por mayoría de las peñas y teniendo en cuenta más de 600 encuestas que pedían un acto conjunto", explica el presidente de Interpeñas, Francisco Herrero.

Así, explica que "en cuanto se pueda, el recinto ferial se cerrará y la gente irá a las peñas". A pesar de ello dos peñas, Los que faltaban y Rouna, reconocieron que prepararían actos alternativos.

En su último año al frente de la Junta, Herrero hace un balance "positivo" de la gestión, apuntando que "hace cuatro años el centro de la plaza de España durante el chupinazo estaba vacío, ahora solo hay que ver las fotos". En este sentido, también reivindica la potenciación de actos singulares como la romería a la ermita en la madrugada del 15 al 16 o la carrera de autos locos.

Otros de los actos comunes, los festejos taurinos, se reparten con la corrida de toros del 15 de agosto (El Cid, Alberto Álvarez y El Capea), la suelta de vaquillas con los muñecos de capea para el 16 y un Grand Prix para el 18. "Los muñecos de capea son una tradición particular de Calatayud y este año hemos querido fomentar la participación", reivindica Herrero.

El impulso a los actos característicos de San Roque es parte del plan de Interpeñas y el Ayuntamiento para que las fiestas sean reconocidas como de Interés Turístico Nacional. "Es un trabajo, de mucho esfuerzo común, y creemos que puede llegar el año que viene. Porque las fiestas ya son muy conocidas, pero nos falta esa mención", explica la concejal de Festejos, María Jesús Peñalosa. "La romería nocturna, el chupinazo y la bajada de la Rúa, los muñecos de capea…son muchas cosas que las hacen especiales", subraya.

Todo ello en un San Roque en el que las peñas Euqor y Rouna cumplen 60 años y El Cachirulo, 40; y donde Arturo Yagüe, de Peña Solera, será el peñista del año. Serán unos festejos en los que desde el Consistorio se ha puesto en marcha una campaña para prevenir y luchar contra las agresiones sexistas.

Este año, según comunicó el Ayuntamiento tras la Junta Local de Seguridad, todas las peñas se considerarán como abiertas, respetando el nuevo decreto de espectáculos públicos que recogió el BOA el pasado 27 de julio. En este encuentro, habitual cada año antes de comenzar las fiestas, se coordina el dispositivo de seguridad para la celebración.

En esta cita participaron la semana pasada responsables de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, así como responsables municipales, la nueva delegada del Gobierno, Carmen Sánchez; miembros de las peña, de Interpeñas y de la organización de los espectáculos taurinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión