Utebo impulsa un plan pionero para promover la salud

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad un ambicioso programa para elaborar un diagnóstico y desarrollar una batería de acciones desde este año y hasta 2022

Un momento del pleno celebrado en el ayuntamiento de Utebo.
Un momento del pleno celebrado en el ayuntamiento de Utebo.
Ayto. Utebo

Utebo acaba de aprobar por unanimidad el I Plan Municipal de Salud, un ambicioso y pionero programa que busca actuar, desde este año y hasta 2022, en cuatro ámbitos diferentes:el bienestar emocional, la alimentación saludable, la prevención de los consumos abusivos de sustancias nocivas y la promoción del ejercicio físico.

Esta iniciativa se basa en el proyecto de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud, una red de la que Utebo forma parte desde 2017. El objetivo durante los próximos cuatro años es articular políticas públicas encaminadas a la promoción de la salud. Gracias a este nuevo plan, el Ayuntamiento de Utebo implementará nuevas estrategias en las distintas áreas para que la vida de los vecinos de la localidad, sin importar su edad, sea más saludable. Entre ellas, se pretende realizar anualmente un Consejo Interdepartamental de Salud así como elaborar un diagnóstico de salud de la localidad para obtener todos los datos posibles sobre el estado en el que se encuentra la población utebera.

Este plan, pionero en el municipio y también en Aragón, es un documento abierto cuyo borrador fue expuesto públicamente para que todos los vecinos que lo desearan pudieran realizar ideas y sugerencias. Tras ser aprobado, permanecerá abierto a las sugerencias que desde el ámbito político, social o educativo se puedan aportar.

Del estudio saldrán las principales acciones a desarrollar en el ámbito de la promoción y prevención de la salud. De esta manera, el plan ofrecerá, por ejemplo, actividades para intentar que los fumadores abandonden el hábito del tabaco o impulsará paseos cardiosaludables.

Respecto a las líneas que se pondrán en marcha para fomentar una alimentación saludable se buscará mejorar los hábitos saludables de los estudiantes de primaria y secundaria (un aspecto en el que ya se ha estado trabajando este curso desde el centro de salud) o lanzar una campaña de sensibilización para la creación de menús en los restaurantes. Habrá otras iniciativas dirigidas a fomentar la autoestima y un envejecimiento activo, con un mayor aprovechamiento de recursos socio-sanitarios de las personas mayores.

El documento recoge además otra serie de acciones para mejorar la salud en el ámbito familiar, como consolidar una consulta joven, donde se puedan exponer dudas e inquietudes, de manera confidencial y gratuita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión