Mequinenza conmemora el 80 aniversario del inicio de la Batalla del Ebro

Un centenar de personas han participado en la inauguración de un monolito, entre las que se encontraban dos excombatientes

80 aniversario de la Batalla del Ebro
80 aniversario de la Batalla del Ebro
Ayto. Mequinenza

El Monumento de los Auts, levantado en 1998 por la Agrupación de Supervivientes de la Quinta del Biberón en el puerto de la carretera de Fayón, en el término municipal de Mequinenza, ha acogido este miércoles por la mañana el acto de conmemoración del 80 aniversario del inicio de la Batalla del Ebro. En él ha participado cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraban dos excombatientes: José Mir Salas, mequinenzano de 98 años, que sirvió en el Ejército Popular de la República, y Germán Visús Dies, residente en Fayón de 102 años de edad, perteneciente al Ejército Nacional. Ambos han depositado una corona de laurel a los pies del monumento en homenaje a los caídos.

Vídeo hecho público por el Ayuntamiento de Mequinenza.

Las actividades programadas, impulsadas por la Asociación Memoria Histórico Militar Ebro 1938 de Fayón, han comenzado poco antes de las 10.00 con la lectura de unas cartas de un soldado que combatió en Mequinenza, donde hace ahora 80 años las tropas republicanas atravesaron el Ebro para arrebatar territorio a los sublevados, la denominada bolsa de Mequinenza, para hacerse con el control del Cruce de Gilabert. Allí se encontraban las carreteras de Fayón y Fabara.

A continuación, dos F-18 del Ala 15 de la Base de Zaragoza han realizado un vuelo rasante, tal y como ha informado el Ejército del Aire a través de su Twitter.

#TalDíaComoHoy hace 80 años comenzó la Batalla del Ebro. Los #F18 del #Ala15 de la #BAZaragoza vuelan sobre la localidad de #Fayón #Zaragoza en recuerdo y homenaje pic.twitter.com/OdhYa7D8EQ

— Ejército del Aire (@EjercitoAire) 25 de julio de 2018

Después, se ha entregado una medalla conmemorativa a cada excombatiente, que han compartido experiencias con los asistentes al acto coincidiendo ambos en los "horrores y las atrocidades" que vivieron en la Guerra Civil.

En al acto han intervenido los alcaldes de Mequinenza y Fayón. Magda Godia y Roberto Cabistany. Godia ha agradecido la invitación a "este acto emotivo y sentido". En su intervención incidió en que cada uno puede tener sus ideas y que tiene que prevalecer el consenso "utilizando la palabra y nunca las armas para solucionar nuestras diferencias", refiriéndose a la leyenda del Monumento de los Auts, en la que puede leerse: "A los que perdieron, que fueron todos". Por su parte el responsable local de Fayón recordó que la Batalla del Ebro "fue una de las más sangrientas" y que, en su opinión, debe servir para "aprender de los errores".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión