Absuelven al dueño del taller de Ejea acusado de 'perder' un tractor que costó casi 40.000 €

El acusado se enfrentaba a cuatro años de cárcel por apropiación indebida, pero la Audiencia Provincial dice que ninguna prueba existe de que se quedara el vehículo.

El tractor 'desaparecido', de la marca Fendt, le había costado al denunciante casi 40.000 euros.
El tractor 'desaparecido', de la marca Fendt, le había costado al denunciante casi 40.000 euros.
HA

El misterio del tractor de casi 40.000 euros desaparecido de una explanada en Ejea de los Caballeros continuará sin resolver, pero la Audiencia de Zaragoza acaba de dejar claro que de dicho extravío no se puede culpar al dueño del taller que tenía que arreglarlo. De hecho, la Sección Sexta ha absuelto Juan Miguel S. A. del delito de apropiación indebida por el que la Fiscalía pedía un año de cárcel y la acusación particular, cuatro.

El tribunal no alberga ninguna duda sobre los hechos, puesto que tanto el dueño del tractor como el encausado mantienen versiones prácticamente idénticas sobre lo sucedido. En definitiva, uno y otro coinciden en que el vehículo -un Fend 818- se llevó a reparar al concesionario de Ejea en agosto de 2013. Sin embargo, ante el alto coste del arreglo -25.369 euros-, el dueño entregó un anticipo de 2.000 euros y acordó con el acusado que iría a recoger el vehículo cuando lograse reunir el resto del dinero. Y esto no se produjo hasta un año y medio después.

El dueño del taller explicó durante el juicio que, dada la cuantía de la reparación, advirtió al cliente de que no le entregaría el tractor hasta que le pagara. Y nada tiene que objetar el tribunal sobre esta postura, que considera "legítima". No deja de reconocer tampoco la Sala el enorme perjuicio que supuso al dueño la pérdida de su tractor. En cualquier caso, a través de la sentencia, los magistrados ofrecen su particular versión de lo ocurrido.

Todo apunta a un robo

"Todo parece indicar que fue una persona ajena al negocio del acusado quien se apoderó del tractor, después de que quedara en depósito del taller regentado por su empresa hasta que fuera abonada la correspondiente factura", dice el tribunal. "En cualquier caso –añade–, lo que queda claro es que no se ha practicado prueba de cargo alguna que acredite que Juan Miguel S. A. cometiera el delito de apropiación indebida".

De este modo, la Audiencia Provincial comparte la tesis de la defensa que, a cargo del letrado José Antonio Leciñena, siempre mantuvo que en este caso solo cabía la absolución. El abogado llegó a cuestionar la legitimidad del denunciante para ejercer la acusación particular, puesto que la verdadera propietaria del bien desaparecido era la sociedad Servipaja S. L. Sin embargo, a este respecto, la Sala le recuerda que el denunciante es el administrador de dicha empresa y que siempre fue él quien hizo de interlocutor con el taller.

Por tanto, no se aprecia la mala fe alegada por la defensa ni se impondrán al denunciante las costas del procedimiento. El fallo todavía no es firme y puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión