CGT convoca paros en Opel por el exceso de calor en la planta de Figueruelas

El sindicato denuncia la falta o insuficiencia de sistemas de refrigeración.

Planta de Figueruelas
Votación en Opel Figueruelas
Guillermo Mestre

La sección sindical de CGT en Opel España ha convocado paros por incumplimiento de las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo ante el "grave problema" que presenta la factoría de Figueruelas (Zaragoza) por temperaturas altas e inadecuadas.

Según informa el sindicato en una nota de prensa, a través de su propio sistema de sondas han comprobado que en toda la planta se dan temperaturas por encima de los 25 grados, límite correspondiente a trabajos ligeros, incluso cuando la temperatura exterior es inferior.

Aseguran asimismo que hay zonas en las que por falta o insuficiencia de sistemas de refrigeración se superan los 30 grados, temperatura a la que se suma un alto porcentaje de humedad.

CGT denuncia que la empresa para ahorrar apaga sistemas de refrigeración y extracción de forma aleatoria lo que ocasiones "todos los días disconfort a muchos trabajadores y lipotimias en muchas áreas" y que esta sección sindical relaciona "directamente con la actitud de la empresa y el incumplimiento de la normativa".

Según CGT, la compañía "ni tan siquiera" ha realizado una evaluación de riesgos específica de las condiciones ambientales existentes en el lugar de trabajo (temperatura, humedad, etc.) para garantizar la seguridad y salud de la plantilla frente al riesgo por estrés térmico.

Ante esta situación, CGT ha propuesto paros de 20 minutos en todos los turnos productivos, incluidos de fin de semana, desde las 06.00 del día 19 de julio hasta las 22.00 del día 27, hora a partir de la que también plantean un paro de una jornada completa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión