Menu lateral amp
Juicio en Zaragoza

Condenado el joven que lesionó y llamó "muerto de hambre" a un guardia civil en Villamayor

La jueza le impone siete meses de prisión y le obliga a indemnizar al agente con 3.940 euros por los 53 días que estuvo apartado del servicio.

08/07/2018 a las 05:00
Imagen de archivo de una reciente intervención de la Guardia Civil en Villamayor.Guardia Civil


El Juzgado de lo Penal número 4 de Zaragoza ha condenado a siete meses de prisión y al pago de una indemnización de 3.940 euros a Lucas B. P., el joven que insultó y lesionó a un guardia civil ­durante la fiesta de los quintos de Villamayor. Como explica la sentencia, la detención del acusado se produjo el 9 de abril de 2017 tras un incidente entre este y un taxista, que se negó a llevarlo a su casa en La Puebla de Alfindén. El agente medió para calmar los ánimos, pero el joven comenzó a proferirle expresiones del tipo: "muertos de hambre", "sois una mierda", "no cobráis en vuestra puta vida lo que gano yo en un mes", o "yo vivo en Londres y allí no me van a llegar las multas".

Los funcionarios iban a denunciarlo cuando el encausado arremetió contra uno de ellos, lanzándole varios cabezazos que este último logró esquivar. Fue entonces cuando la patrulla decidió proceder a su arresto, pero el alborotador se resistió y se produjo un forcejeo en el que este guardia civil resultó lesionado en una mano.

Según el parte médico, el agente sufrió un esguince falángico del primer dedo de la mano izquierda en grado II-III, lo que obligó a ponerle un vendaje de escayola y le mantuvo apartado del servicio durante 53 días.

Cuando redactaron el atestado, los agentes intervinientes explicaron que fueron enviados a la localidad de Villamayor para evitar altercados de orden público a la conclusión de la discomóvil programada con motivo de la fiesta de los quintos. Y en ello estaban cuando se les acercó el taxista para pedirles ayuda, señalando a tres individuos que supuestamente le estaban amenazando. Al ver acercarse hacia a ellos a los guardias civiles, dos de los jóvenes se escabulleron entre la multitud. Sin embargo, los agentes lograron identificar al ahora condenado, de 24 años y vecino de La Puebla de Alfindén.

Según el fallo judicial, antes de insultar y herir al funcionario de la Guardia Civil, el acusado había proferido similares expresiones al taxista. Sin embargo, este prefirió no denunciarlo.

Para la Fiscalía y para la acusación particular, a cargo del letrado José Cabrejas, el vecino de La Puebla de Alfindén cometió un delito de resistencia a la autoridad y otro de lesiones. Y por ambos ha sido condenado finalmente: a 4 meses de prisión por el primero y a otros tres por el segundo. Lejos, en cualquier caso, de los tres años de cárcel a los que se enfrentaba.

Eso sí, el acusado deberá indemnizar al guardia civil y hacerse cargo de las costas del procedimiento, incluidos los gastos de la acusación particular. La defensa, que llegó a alegar en el juicio que la lesión del agente estaba relacionada con una afición deportiva –lo que ha quedado descartado–, puede recurrir aún el fallo.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual