La Fiscalía alega un "indudable riesgo de fuga" para pedir el ingreso en prisión del autor del crimen de Ricla

La defensa recurrió la sentencia que condena a Francisco Canela  once años de cárcel, pero la Audiencia de Zaragoza celebrará el viernes una vista para tomar una decisión.

El acusado, hablando con sus abogadas durante la celebración del juicio por el crimen de Ricla en la Audiencia de Zaragoza.
El acusado, hablando con sus abogadas durante la celebración del juicio por el crimen de Ricla en la Audiencia de Zaragoza.
Oliver Duch

La Audiencia de Zaragoza condenó el pasado 17 de mayo a Francisco Canela Grima (47 años) por la muerte de Robert Racolti (23), al que asestó un tiró en la cabeza tras una discusión en una bodega de Ricla. El Jurado lo declaró culpable de un delito de homicidio, por el que finalmente se le impuso una pena de once años de prisión. Pese a ello, el autor del crimen sigue en libertad, ya que la defensa ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y esta aún no es firme. Para la Fiscalía, dada la elevada condena a la que se enfrenta el vecino de Ricla, esto entraña un "indudable riesgo de fuga", de ahí que haya pedido su inmediato ingreso en el centro penitenciario de Zuera.

Con el fin de resolver esta cuestión, la Audiencia Provincial de Zaragoza ha señalado una vista para este viernes, en la que deberá estar presente el condenado y en la que todas las partes podrán expresar su parecer. La acusación particular, a cargo de los letrados Mariano Montesinos y Cristian Adrián Ánghel, ya se ha mostrado a favor de la propuesta del ministerio público. La defensa, de la que se encargan Soraya Laborda y Laura Vela, considera más prudente que su cliente siga en la calle hasta que se pronuncie el TSJA.

Pendientes del TSJA

Las abogadas de Francisco Canela Grima recuerdan que este ya pasó casi dos años en prisión provisional y aseguran que su "gran arraigo a Ricla" anula cualquier riesgo de fuga. Tres son los motivos principales por los que la defensa ha impugnado la sentencia de la Audiencia. Para empezar, las letradas creen que se denegó injustificadamente la atenuante de reparación del daño, ya que su cliente depositó antes del juicio los 10.000 euros que con "gran esfuerzo" logró reunir su familia. Por otro lado, critican la forma en que se redactó la pregunta del objeto del veredicto relativa a la atenuante de confesión.

Por último, la defensa considera que tampoco se valoró correctamente el efecto que el alcohol y las drogas tuvieron sobre el acusado el día que se produjo el crimen, el 10 de enero de 2016. Porque, pese a dar positivo en cannabis y cocaína y a que muchos testigos reconocieron haberle visto bebiendo cerveza, güisqui y vermú, la afectación se consideró "leve o moderada".

La Fiscalía y la acusación particular justifican también el adelanto del ingreso en prisión de Canela Grima en el "gran reproche social" que causó el crimen. Recuerdan también que el límite de la prisión provisional para este caso es la mitad de la pena: 5 años y medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión