Dos forenses examinan a Igor el ruso para hacer un informe sobre su imputabilidad

Tres funcionarios lo llevaron esposado desde su celda de aislamiento hasta la enfermería de la prisión de Zuera.

Norbert Feher, también conocido como Igor el Ruso
Norbert Feher, también conocido como Igor el Ruso
Heraldo.es

Dos forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón examinaron ayer por la mañana al interno Norbert Feher, autor del triple crimen de Andorra, en la prisión de Zuera para realizarle un informe psíquico y psicológico.

Igor el ruso, que asesinó a un ganadero y a dos guardias civiles en diciembre pasado, fue trasladado esposado desde su celda del módulo de aislamiento por tres funcionarios -que iban protegidos con chalecos antipinchos, cascos y algún medio coercitivo- hasta un despacho de la sección de enfermería, situada a unos 100 metros. Este trayecto obliga a salir del módulo de máxima seguridad en el que se encuentra hasta la dependencia en la que son atendidos los presos enfermos.

Los forenses fueron acompañados por una traductora de italiano a ese cuarto, que es el que suelen utilizar los asistentes sociales y el psiquiatra para examinar a los internos. Allí se realizó el interrogatorio para determinar si padece algún trastorno de la personalidad.

Fuentes penitenciarias señalaron que el preso pasó "un buen rato" contestando a los forenses y que "colaboró bastante". Esa actitud es contraria a la que mantuvo frente a una delegación italiana -dos fiscales y siete carabinieri- que quisieron interrogarlo en marzo sobre otros tres asesinatos pendientes en Italia. Feher se negó entonces a hablar con ellos.

El contenido de las preguntas y las respuestas de Igor el ruso no ha trascendido, pero sí que la solicitud de esta prueba fue realizada por la defensa del interno, el abogado Raúl Vicén, y la acusación particular que ejerce el letrado Javier Notivoli, en representación de los padres y hermanos del guardia civil Víctor Romero.

"Queremos que se determine el estado mental y la imputabilidad que tiene Norbert Feher. Una persona que ha pasado cinco meses sin salir al patio de la celda de aislamiento no tendría una situación mental muy normal", manifestó el abogado defensor del preso. "Pueden quedarle secuelas psicológicas o tener una doble personalidad", agregó.

El informe lo elaborará un equipo integrado por cuatro peritos porque además del examen que realizaron ayer los dos forenses, en julio acudirán a la prisión dos psicólogos para completar la prueba pericial.

Además, los abogados Mariano Tafalla, que defiende a la viuda del guardia civil Víctor Romero, y Javier Notivoli han solicitado que la Guardia Civil aporte un informe respecto a los medios técnicos de que disponía para afrontar el triple crimen. 

Traslado de la juez a Teruel

La magistrada Sara Cristina García Casanova, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Alcañiz, que lleva el caso del triple crimen de Andorra, va a trasladarse esta semana al Juzgado de Menores de Teruel tras aprobar un reciente concurso de plazas, según informaron fuentes judiciales.

Este traslado ha propiciado que llegue una nueva juez a concluir la instrucción del crimen, aunque todavía las partes están pendientes de la resolución de la Audiencia de Teruel respecto a la unión de los dos procesos abiertos en los juzgados de Alcañiz. El próximo jueves, la nueva magistrada tomará posesión en el Juzgado número 2 de Alcañiz. Acaba de salir de la Escuela Judicial y ha hecho sus prácticas en otro juzgado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión