La lluvia y el granizo causan estragos en varias zonas de Campo de Daroca y Calatayud

Varios municipios de las comarcas zaragozanas de Campo de Daroca y Calatayud se han visto afectados por las tormentas caídas durante la tarde de este viernes, que han obligado a cortar tres carreteras en varios puntos de la provincia.

En Santed, el agua ha inundado los bajos de una treintena de viviendas.
En Santed, el agua ha inundado los bajos de una treintena de viviendas.
@Angela_Ibanez

Varios municipios de las comarcas zaragozanas de Campo de Daroca y Calatayud se han visto afectados por las tormentas en forma de lluvia y granizo caídas durante la tarde de este viernes, que han obligado a cortar tres carreteras y han causado graves daños en la fruta.

Debido a la lluvia, ha sido necesario cortar al tráfico la A-2501, en el punto kilométrico 12,00, en el municipio de Jaraba; la CV-633 a la altura de Gallocanta, y la CV-204, en el término de Used. También la CV-501 entre Darcoa y Murero y la A-2508 entre Daroca y Atea. La circulación se ha restablecido a última hora de la noche.

Ateca y Castejón de las Armas han recibido el principal impacto de una tormenta que ha descargado con fuerza en la zona pasadas las 14.00. En el caso de la primera localidad, se llegaron a recoger cerca de unos 15 litros por metro cuadrado en poco más de media hora, buena parte de ellos en forma de una intensa granizada, que cayó también en el casco urbano de la localidad. “La zona de la vega del Jalón, donde hay manzana, pera y también cereza está toda para dejarla perder”, explicaba el primer edil, Ramón Cristóbal.

Asimismo reconocía que es un momento de “tristeza” porque todo esto se produce a las puertas de comenzar la campaña de recogida, y estimaba que los daños pueden ir por encima del 80% en algunas explotaciones. Por su parte, Raúl Pérez, agricultor de la zona, reconocía que la tromba ha propinado un duro golpe a un área aproximada de unas  800 hectáreas entre la vega del Jalón y el monte.

Por su parte, en Castejón de las Armas, algunas calles se llegaron a cubrir de una intensa capa blanca de pedrisco. Además, como explicaba el regidor del municipio, Arturo Martínez, la principal consecuencia se dejó ver en el caudal de algunos barrancos, como el Valdarroque y, principalmente, en el del río Piedra a su paso por el pueblo.

“En muy poco tiempo ha subido el nivel hasta los dos metros. Ha sido muy rápido”, señalaba Martínez antes de poder dar una valoración en las afecciones a caminos y vías agrícolas. Otras localidades como Terrer también han recibido el impacto de la tormenta, pero a una menor escala.

Por su parte, en Castejón de las Armas, algunas calles se llegaron a cubrir de una intensa capa blanca de pedrisco.

La lluvia y el granizo causan estragos en varias zonas de Campo de Daroca y Calatayud

Granizada en una calle de Castejón de las Armas, este 1 de junio a las 14.00. Imagen publicada en Twitter por @MeteoCalatayud.

Además, como explicaba el regidor del municipio, Arturo Martínez, la principal consecuencia se dejó ver en el caudal de algunos barrancos, como el Valdarroque y, principalmente, en el del río Piedra a su paso por el pueblo. En esta localidad también han sufrido los efectos en los cultivos, principalmente de ciruela, almendra, cebada o pera. “Mañana iremos a verlos, pero hoy ya se han visto muchos árboles deshojados”.

Cultivos y carreteras anegadas en Campo de Daroca

La lluvia y el granizo también han descargado con fuerza en varios municipios de la comarca Campo de Daroca (Zaragoza) y ha provocado cortes de carreteras e inundaciones.

En la localidad de Used han llegado a caer hasta 45 litros por metro cuadrado en algunos puntos. Las tormentas han comenzado en torno a las 15.00 y continúa lloviendo de forma intermitente. "Tenemos campos de cereal inundados y alcantarillas desbordadas", asegura María Carmen Sánchez, alcaldesa de la localidad.

Video:Granizo en una carretera de Used
El agua ha provocado también problemas en la carretera de acceso al pueblo, la CV-204, que se ha inundado. Bomberos y voluntarios con maquinaria agrícola están trabajando en ella para poder ponerla a punto.

Los campos y barrancos de Gallocanta también han sufrido los estragos de la lluvia y el granizo. "En el pueblo han caído cerca de 40 litros, en la sierra es complicado de decir, pero puede que hayan sido hasta 100", comenta José Antonio Miguel, alcalde. La carretera que va desde la localidad hasta la A-211 también se ha visto afectada. "En algunos tramos estaban completamente cubiertos por el granizo", asegura Miguel.

Video: Jose Antonio ( Alcalde de Gallocanta) pic.twitter.com/u6Y52xEFsB

— C.I.GALLOCANTA (@CIGALLOCANTA) 1 de junio de 2018

En Santed, los bajos de una treintena de casas están inundados en la plaza del pueblo. Más de 1000 hectáreas de cultivo de cereal pueden haberse visto dañadas en los alrededores.

"Ha estado lloviendo de forma ininterrumpida desde las 15.00 hasta las 17.00. En la plaza hay unos 40 centímetros de agua y en algunas viviendas no se puede ni entrar hasta que se achique", lamenta el edil de la localidad, Eduardo Pardos.

Estas fuertes precipitaciones se producen apenas una semana después de las tormentas registradas en Zaragoza capital el pasado sábado, que también provocaron daños. Asimismo, hace justo una semana, Tarazona fue víctima de una tromba de agua que dejó importantes afecciones materiales. También otras muchas localidades como Peñalba han sufrido inundaciones en los últimos días. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión