Menu lateral amp
Comarca Ribera Baja del Ebro

Quinto abrirá este viernes un museo único en España con 15 momias

El Piquete exhibirá los restos que aparecieron durante una excavación en 2011

E. P. B 29/05/2018 a las 05:00
Dos operarios ultiman la instalación en el Piquete de las urnas que exhibirán los restos.Ayto. Quinto


Quinto abrirá este viernes el primer museo de momias de España, que exhibirá quince de los cuerpos que estaban enterrados en el Piquete (la antigua iglesia de la Asunción), el lugar en el que ahora se muestran, y que fueron exhumados en 2011 durante unos trabajos de restauración. El espacio cultural, que se inauguró en noviembre tras más de seis décadas sin uso y 13 fases de restauración que se han prolongado durante 34 años, se utilizará también como sala de exposiciones temporales y conciertos.

Además de los restos momificados, que se expondrán en once urnas, el público podrá ver vestimenta, zapatos, abalorios y objetos funerarios. Han sido necesarios tres años de trabajos de conservación y musealización, gracias a las ayudas concedidas por el Centro para el Desarrollo de las Comarcas del Mar de Aragón y Ribera Baja (Cedemar-Fondos Feader) y por la DPZ.

El alcalde de Quinto, Jesús Morales, recordó que este centro es único en España y su apertura ha despertado interés y expectación, como ya ocurrió cuando se expusieron unas momias en julio de 2015, coincidiendo con las fiestas patronales. Esa singular muestra, de hecho, fue el embrión del centro expositivo que ahora verá la luz.

El museo ofrecerá la posibilidad de observar 15 momias –mujeres y varones adultos y también niños de corta edad–, que se han mantenido intactas gracias a las especiales condiciones de humedad y temperatura del Piquete.

El museo, que es de propiedad municipal, abrirá todos los fines de semana de viernes a domingo. Los precios varían entre la entrada reducida (cinco euros) y la general (siete). Los grupos escolares podrán acceder gratis cada diez alumnos menores de 18 años. Estas tarifas incluyen la visita guiada al edificio, que es una antigua iglesia-fortaleza del siglo XV planificada por Mahoma Ramí, así como un recorrido por la exposición del museo de las momias. El Ayuntamiento ha habilitado una página web con toda la información (momiasdequinto.es). Existe la posibilidad de adquirir de forma ‘online’ las entradas con día y hora de visita.

En abril de 2011, se localizaron y exhumaron unos cincuenta enterramientos, que datan de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Los cuerpos momificados aparecieron con sus trajes, hábitos y tocados. En un primer momento se depositaron en una pequeña capilla cerrada con llave en el Piquete. La restauración de los primeros restos comenzó cuatro años después.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual