San Mateo de Gállego, en pie de guerra contra el consumo irresponsable de alcohol

En junio arranca una campaña que pretende involucrar a todos los vecinos del municipio zaragozano.

Jóvenes en una de las actividades de ocio alternativo organizadas en el Centro de Juventud de San Mateo de Gállego.
Jóvenes en una de las actividades de ocio alternativo organizadas en el Centro de Juventud de San Mateo de Gállego.
Ayuntamiento de San Mateo de Gállego.

Este martes, los servicios de Emergencias de Madrid tuvieron que atender a 79 personas por intoxicación etílica durante la celebración de las fiestas de San Isidro. De ellos, 21 eran menores de edad, en concreto, jóvenes de entre 13 y 17 años. Esta noticia volvía a poner en tela de juicio los hábitos de consumo de la población joven española y las alternativas de ocio que tienen los adolescentes en nuestros días.

Precisamente, el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego se prepara para poner en marcha una campaña con el objetivo de poner fin al consumo irresponsable de alcohol en el municipio zaragozano que cuenta con 3.150 habitantes. “Del total, más de 600 habitantes tienen entre 10 y 30 años, lo que supone un 19,5% de la población del municipio”, explica José Manuel González, alcalde de San Mateo de Gállego.

“Llevamos tiempo observando un aumento en el consumo de alcohol por lo que desde las áreas de juventud y acción social se han coordinado varias acciones para tratar de sensibilizar a los vecinos en esta materia”, advierte González. Para ello, y para implicar no solo a los jóvenes sino a sus padres, así como a los comerciantes y hosteleros de la zona, desde el Ayuntamiento se ha enviado una carta a los comercios de la zona en la que se recuerdan las normas básicas de acceso a este tipo de bebidas alcohólicas.

“La idea es, poco a poco, introducir hábitos sanos, informar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de esta y otras sustancias y, sobre todo, potenciar la participación ciudadana dando voz y escuchando a los propios usuarios de los servicios municipales que llevan tiempo planteándonos éste tipo de iniciativas”, añade González.

De forma paralela, se está articulando un foro de participación infantil y juvenil con la creación del Consejo Municipal de Infancia y Juventud. En los próximos meses se desarrollarán todo tipo de actividades, como charlas, proyecciones de cine, talleres y espacios de difusión en medios de comunicación locales como Radio San Mateo o el periódico local.

Esta búsqueda de hábitos de vida saludables y alternativas de ocio sano se centrará, sobre todo, en aquellos grupos de edad que se encuentran en mayor riesgo de entrar en contacto por primera vez con estas sustancias.

Desde su sede de operaciones, el Centro Joven Municipal, se ha impulsado un programa de atención a la infancia y juventud de la mano de la empresa zaragozana Abantu. De forma habitual, el centro abre sus puertas los fines de semana, de viernes a domingo de 17.00 a 21.00, con tres monitores, Miriam, Rubén y Laura. “Las actividades se dirigen a unos 160 usuarios de 6 a los 30 años, siendo los usuarios de 10 a 14 los más asiduos a la instalación. Intentamos que sean ellos mismos quienes nos den ideas, nos propongan qué hacer para cambiar las cosas”, afirma Ruth Villagrasa, coordinadora técnica del centro.

Hasta la fecha se han realizado campañas sobre alternativas de ocio y tiempo libre saludable, igualdad de género –como ‘Violencia invisible’ o ‘Cómics para la igualdad’ y medio ambiente, siempre, asegura Villagrasa, “desde el punto de vista de la prevención de la gestión de riesgos”. “Nuestros jóvenes tienen que ser conscientes de que van a convivir con unos riesgos, como el alcohol, el tabaco y ciertas sustancias, y han de saber lo que conlleva tomar esos riesgos”, asegura la coordinadora.

Contra la falta de información

Durante el verano, pretendemos desarrollar una campaña publicitaria con los vecinos del pueblo, realizar una fiesta nocturna sin alcohol y llevar a cabo una velada de deporte nocturno para los jóvenes. “Muchos de estos jóvenes caen en hábitos como el alcohol o el tabaco como un simple entretenimiento, por eso es tan importante ofrecerles herramientas y otras formas de ocupar su tiempo”, explica Rubén Oliván, uno de los monitores del centro y vecino de Zuera.

A sus 26 años, él sabe perfectamente lo que supone convivir con la opción de tomar según qué decisiones que pueden cambiarte la vida, algo que sirve de ejemplo a la hora de hacer llegar su mensaje: “la mayoría de las veces no somos conscientes de los riesgos que conllevan muchas acciones. Para mí el mayor reto es convencer a un joven de que se puede salir de fiesta y pasárselo bien sin beber ni fumarse un cigarro”.

En su opinión, la información es fundamental para que los jóvenes sean capaces de tomar sus propias decisiones. “Es importante que no lo vean como un juego y que sepan donde se meten cuando comienzan a probar”, concluye el monitor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión