Cuarte reactiva la construcción con una promoción en el centro urbano

En el primer cuatrimestre han repuntado las licencias para nuevos pisos en el área metropolitana

Cuarte de Huerva es uno de los municipios metropolitanos de Zaragoza donde el sector de la construcción está empezando a repuntar, tras años de parón por la crisis del ladrillo. Tal y como confirma su alcalde, Jesús Pérez, "hay bastante interés" y "se están desarrollando suelos" donde se comenzará a trabajar ya a lo largo del año.

En otras localidades del entorno de la capital aragonesa la tendencia es similar. En Utebo, aunque lejos de la actividad que había antes de la crisis, "se aprecia más interés, aunque tímidamente", indica el responsable local, Miguel Dalmau. Lo mismo ocurre en La Puebla de Alfindén. La alcaldesa, Ana Isabel Ceamanos, explica que en 2017 se concedieron dos licencias para obra nueva: una, que afecta a cinco viviendas; y la otra, a 31, que "todavía está en proceso". En Zuera, el año pasado, se dieron cuatro licencias, una para cuatro unifamiliares, menciona el alcalde, Luis Zubieta.

Fuentes municipales de Cuarte informaron de que las licencias para nuevas viviendas en 2006 fueron de 947, mientras que diez años después rondaron las 100. En este primer cuatrimestre se ha notado un repunte, que se materializará en los próximos meses. Hasta ahora, sobre todo, se edificaban unifamiliares, sin embargo, la apuesta es revitalizar el casco antiguo, donde no se concedían licencias para obra nueva desde hace una década aproximadamente. La idea pasa por hacer realidad tres unidades de ejecución que incluirán 1.000 viviendas en el casco urbano, en la avenida de San Antonio, cerca del Ayuntamiento. Iberentorno, que desarrolla una de las unidades, proyecta 270 pisos por fases. La primera constará de 46 viviendas. El proyecto, denominado Cuarte Verde, "da continuidad al centro, con nuevas calles anchas, plazas y zonas verdes", adelanta su gerente, Jesús Cirac, "dentro de esa reconversión de zona industrial a residencial".

Las gestiones urbanísticas están realizadas. El proyecto básico se presentará en breve al Ayuntamiento, para pedir la licencia de edificación. "Estamos en disposición de arrancar con 46 viviendas y ejecutar buena parte de la urbanización. La previsión es empezar a construir a finales de 2018 y entregar las llaves en 2020", adelanta. En este sentido, Cirac señala: "Es el segundo crecimiento del casco de Cuarte. Ensanchamos los viales previstos, la avenida de San Antonio pasa de 12 metros a 16, hay arbolado, hemos proyectado una plaza, piscina…". El consumo energético será "casi nulo". Es un "modelo de vivienda sostenible, verde, más ‘friendly’", que proyecta cuartos para guardar y limpiar bicis, un espacio polivalente como centro social o un área dedicada a los niños, con juegos infantiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión