Tauste celebra con su tradicional dance el día grande de sus fiestas

Numerosos vecinos han seguido en la plaza de España este acto, declarado de interés turístico de Aragón

Numeroso público ha presenciado el dance en Tauste.
Numeroso público ha presenciado el dance en Tauste.
N. Barceló

Víctor Pola ha debutado hoy sábado como nuevo rabadán del grupo de danzantes de Tauste. Aunque ya subió a su primera torre en las fiestas de la Coronación, desde esta mañana sustituye a Javier Rodríguez que se integra como bailador en el grupo juvenil. El nuevo rabadán aprovechó su discurso para presentarse ante los cientos de personas que asistían al dance, una de las citas más tradicionales de las fiestas mayores. "Soy el nuevo rabadán, si alguno no me conoce, hijo de Chirriclán". En los versos que se mantienen en secreto hasta su presentación en público no faltaron alusiones a la devolución de los Bienes de las parroquias de la Franja, al movimiento independentista de Cataluña, las lluvias o la agricultura y tampoco olvidó al danzante  Michel Campor, que se despidió tras casi 25 años de baile con los danzantes.

Campor recibió una placa para reconocer su trabajo en este tiempo. Compartió este momento emotivo con el rabadán saliente. Javier había desempeñado esta labor desde 2014 y ayer recibió el homenaje de sus compañeros. El mayoral, Carlos Lagranja, hizo entrega de  los reconocimientos en una pausa durante la representación del dance. Un total de 70 bailadores integran los cuatro grupos del dance taustano , adultos, juveniles, infantiles y alevines, además del grupo femenino que no deja de crecer. Proyectos no faltan en el grupo. "El 26 de mayo actuaremos en Pamplona y Eibar, en junio en Valencia y en septiembre viajaremos a Ibiza por segundo año consecutivo. Además estamos trabajando para conseguir nuevos reconocimientos para este dance que ya es Fiesta de Interés Turístico en Aragón", explica Lagranja.

Cita con el Rosario de Cristal

El Rosario de Cristal de Tauste celebrará su centenario este domingo por la noche luciendo el nuevo sistema de iluminación con tecnología led que se ha instalado en los faroles durante los últimos meses.

La iniciativa impulsada por la Confraternidad de Esclavos que se encarga del mantenimiento del rosario,  permite mejorar notablemente la iluminación de cada pieza durante el desarrollo de la procesión pero también optimizar la exposición en el museo. La luz blanca consigue dar mayor nitidez al colorido de los cristales y además las luminarias permanecen invisibles en el interior del farol. El nuevo sistema reduce el consumo a la sexta parte.

Todos los faroles monumentales lucen renovados además  de las peanas que van iluminadas con tulipas, hasta un total  de treinta elementos. Quedará pendiente, para estos meses próximos, la renovación de los cinco faroles correspondientes a los Misterios Luminosos, construidos por el artesano Rogelio Gajate, que fueron los últimos en incorporarse al rosario de Tauste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión