Crecida del Ebro: así va la riada en la Ribera Baja

Lo que sabemos hasta ahora de la crecida extraordinaria del río Ebro aguas abajo de Zaragoza. El pico de la crecida ha llegado a Fuentes de Ebro, Pina de Ebro, Quinto, Gelsa, Velilla de Ebro, en la Ribera Baja.

Crecida del río Ebro a su paso por Quinto
Crecida del río Ebro a su paso por Quinto
Raquel Labodia

La crecida del Ebro anega este martes miles de hectáreas en Aragón. El pico de la crecida del Ebro llegó el lunes a las localidades de Fuentes de Ebro, Pina de Ebro, Quinto, Gelsa, Velilla de Ebro, en la Ribera Baja, aguas abajo de Zaragoza.

El Ebro en Zaragoza descendió el lunes hasta los 5,03 metros y atravesó la ciudad con un caudal de 1.871 metros cúbicos por segundo.

Pina de Ebro y Quinto

Los puntos críticos de la actual crecida del Ebro siguen estando en la ribera baja. Quinto y Pina de Ebro han pasado la noche pendientes de que las motas resistan y así evitar las evacuaciones.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), la Diputación Provincial de Zaragoza y la Guardia Civil mantienen a sus efectivos en la zona, para colaborar de manera intensiva en el reforzamiento y recrecimiento de las motas y defensas que protegen a las poblaciones.

Unos 300 agentes de la UME trabajaron este lunes en el Ebro, 200 de ellos en la Ribera Baja, especialmente haciendo diques en una mota que se ha reventado en Quinto, aguas abajo de Pina. Cuando bajen las aguas será el momento de hacer un análisis completo de los daños que ha dejado el río. En cualquier caso, han quedado anegadas miles de hectáreas de cultivo y se han ahogado decenas de cabezas de ganado.

Los vecinos de la ribera están "agotados" de sufrir los daños que causan las crecidas del Ebro "por la mala gestión que se hace del río". Así lo ha aseverado el alcalde de Quinto de Ebro, Jesús Morales, después de que los habitantes de este municipio hayan pasado dos días en tensión por la rotura de una mota en esta población y al ver cómo, una vez más, la avenida ha anegado toda la huerta de la localidad. Morales ya avisó a los vecinos que no circularan con sus coches particulares por la huerta del municipio para no dificultar el paso de las máquinas y vehículos que están trabajando en la defensa de las motas.

En 2015 la riada alcanzó en Quinto los 2.600 metros cúbicos por segundo y en esta ocasión han sido 2.300, pero los daños son similares y en otras poblaciones como Fuentes y Pina han tenido más hectáreas inundadas este año.

Fuentes de Ebro

Según la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, cuyo casco urbano está alejado a unos tres kilómetros del río, se han anegado unas 2.000 hectáreas.

Gelsa

El Ebro en Gelsa, aguas abajo de Quinto de Ebro, tuvo una altura de 5,48 metros y un caudal de 2.248 metros cúbicos por segundo, con el nivel de aviso naranja de la Confederación Hidrográfica (CHE) activado y tendencia ascendente.

Los vecinos de Gelsa se encuentran "un poco más tranquilos" al comprobar que la mota de este municipio está aguantando la crecida extraordinaria del río Ebro. En el casco urbano solo se ha visto afectada la antigua casa del molinero, "que es el punto más bajo", y las piscinas.

Estado de las carreteras

La crecida extraordinaria del río Ebro está afectando a las carreteras de la provincia de Zaragoza, sobre todo en las localidades de Gallur, Zaragoza, Pina de Ebro y Alforque. En Pina de Ebro permanece cerrada por inundación la la carretera A-1107 --de la N-II a la N-232 y un corte provisional entre Alforque y Alborge en la carretera VP-017. Todavía no se puede circular todavía por la CV-314, que une Movera a Pastriz, ni en un kilómetro de la A-127-a, en Gallur.

Velilla de Ebro

Aguas abajo, en Velilla de Ebro el caudal también está descendiendo y en esta ocasión "no ha entrado agua en el colegio", ha aclarado su alcaldesa, Rosario Gómez, en declaraciones a Europa Press. Las clases se suspendieron este lunes por precaución y se han reanudado este martes en el Salón Social de Velilla; el miércoles los niños regresarán al colegio.

Medidas de limpieza y mantenimiento del río

Representantes de asociaciones de afectados por las riadas del Ebro de Aragón, Navarra y La Rioja han acordado hoy solicitar a los dirigentes políticos la reserva de partidas de los Presupuestos Generales del Estado para la limpieza y mantenimiento de la cuenca hidrográfica. Una de las primeras propuestas de los afectados es "limpiar el Ebro, no dragar" y que los ayuntamientos o constructores puedan extraer los áridos en aquellos puntos donde hay estrechamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión