La Torre del Marqués de Montemuzo de Alagón, incluida en la Lista Roja del Patrimonio

La Asociación Hispania Nostra recopila este listado desde 2007 para proteger el patrimonio histórico en situación de abandono.

La Torre del Marqués de Montemuzo de Alagón, incluida en la Lista Roja del Patrimonio
La Torre del Marqués de Montemuzo de Alagón, incluida en la Lista Roja del Patrimonio
Hispania Nostra

La asociación Hispania Nostra -entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo consiste en poner en valor el patrimonio cultural español- acaba de incluir en su Lista Roja del Patrimonio la Torre del Marqués de Montemuzo, un edificio cuya construcción original data del siglo XVI y que hoy se encuentra seriamente deteriorada.

Según refleja Hispania Nostra, “la torre ha perdido, tras la retirada de las tejas y años de abandono, su cubierta a dos aguas y se halla a merced de las inclemencias del tiempo. Presenta graves deterioros que comprometen su estabilidad, por lo que requiere una intervención de urgencia. Todos los elementos ornamentales y de más valor han sido expoliados, incluyendo un escudo de armas declarado Bien de Interés Cultural por la disposición transitoria segunda de la Ley 3/99 de Patrimonio Cultural Aragonés”.

La casa estaba vinculada a la explotación agropecuaria y lo poco que de ella queda se encuentra en las proximidades del río Jalón, cerca de su cauce, a las afueras del municipio zaragozano de Alagón. Fue edificada en 1586 “por don Juan de Latrás y Sescosa, señor del lugar de San Vicente (Huesca), ya que su escudo campeaba hasta hace unos años en la fachada”, según apunta un estudio de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (Acael).

Desde Acael señalan que que durante los siglos XIX y XX, esta propiedad perteneció a los marqueses de Montemuzo, que residían durante algunas temporadas en Alagón, donde poseían dos casas. “A principios del siglo XX, el marqués de Montemuzo era el mayor contribuyente rústico de la localidad. Manuel Latorre, titular del marquesado durante la II República, mantuvo una actitud solidaria ante el problema social de los trabajadores sin tierra, llegando a ceder fincas de su propiedad para aliviar la difícil situación económica de los vecinos más desfavorecidos. Las tierras eran cultivadas en régimen de arrendamiento por una familia que vivía en la propia Torre, que estuvo habitada hasta hace pocas décadas”, añaden.

Sobre el paradero del escudo pétreo, desde la junta de la asociación señalan que “no sabemos nada y el Ayuntamiento no ha debido querer enterarse, pero todo parece indicar que se trata de un expolio. Desconocemos si este hecho ha sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil”.

El alcalde de Alagón, José María Becerril explica en referencia a esta cuestión que “la finca se encuentra en suelo rústico y es de titularidad privada. Pertenece los herederos del marqués Montemuzo y sus edificios no están catalogados entre el patrimonio cultural del municipio. Por otra parte, tampoco podemos asegurar si el escudo haya sido robado o bien retirado por sus propietarios”, añade.

En cuanto a su forma, la Torre del Marqués está compuesta por un recinto con planta de trapecio irregular, con varios edificios en su interior en avanzado estado de deterioro. El material empleado en su construcción fue ladrillo y adobe. De este conjunto, el edificio más significativo es el que fuera destinado a vivienda, proyectado en tres plantas con una bodega.

71 elementos del patrimonio aragonés en peligro

En la asociación Hispania Nostra, creada en 2007, una comisión científica integrada por especialistas en la materia se encarga de dar a conocer y proteger a través de su Lista Roja aquella parte del patrimonio histórico de España que se encuentra en abandono y en peligro.

La inclusión en esta relación se rige por criterios de importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, su estado y riesgo de conservación. Con la inclusión de la Torre del Marqués de Montemuzo, en el listado actual figuran ya 71 elementos del patrimonio aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión