Utebo aprueba los presupuestos para este año, que ascienden a 16,39 millones de euros

Las cuentas han salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno PSOE-IU y de CHA y el voto en contra de PP y C’s

Fachada del ayuntamiento de Utebo.
Fachada del ayuntamiento de Utebo.
HA

El Ayuntamiento de Utebo ha aprobado este viernes en sesión plenaria extraordinaria el presupuesto para el presente año, que asciende a 16.390.401,86 euros, una cifra similar a la de 2017 (16.299.924 euros). Las cuentas salieron adelante con el apoyo del equipo de Gobierno PSOE-IU y de CHA y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

El alcalde, Miguel Dalmau (PSOE), calificó los presupuestos como "progresistas y socialmente muy comprometidos", puesto que incluyen "actuaciones en materia educativa, cultural, social, laboral y deportiva, que son las señas de identidad del municipio", dijo. Al mismo tiempo añadió que "son unas cuentas con las que todos los ciudadanos se pueden sentir identificados". "Son realistas y mantienen la sostenibilidad financiera", añadió el responsable local, quien indicó que "hay un remanente positivo de 4,3 millones de euros".

El plan para este ejercicio contempla un incremento del 6,78% en juventud y del 13% en acción social. También aumenta la partida de comercio en un 60% porque, señaló, "se está trabajando en un plan especial". "Garantizamos la prestación de servicios y la calidad de los mismos, porque la dotación de equipamientos que tiene la localidad es muy importante". En este sentido, adelantó que se va a acabar la ampliación de las instalaciones deportivas, que se acaba de adjudicar por tercera vez (en 2014 el Ayuntamiento rescindió el contrato de la primera adjudicataria por solicitar una cantidad económica mayor a la acordada y en marzo de 2017 la segunda contratista renunció a la obra). Esta actuación salió a licitación por 3.190.658 euros, iva incluido. De esta cantidad, 829.067,94 euros (financiado con una subvención de DGA) se incluyen en estos presupuestos para completar la actuación de la zona deportiva.

Las cuentas destinan 7,53 millones de euros a gastos corrientes en bienes y servicios y 1,741 millones, a inversiones reales. En este capítulo, se incluyen la reforma del pabellón Juan de Lanuza (57.000 ), el acondicionamiento de la acequia Almozara (210.308,82 euros) y de la sala polivalente para el edificio Polifuncional (123.057 euros), mejoras en vías urbanas en la calle de Santa Teresa (157.289,38 €) y la adquisición de una carpa modular (53.333,3 €).

Rubén Estévez, portavoz del grupo municipal IU –socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Utebo– puso de manifiesto que los presupuestos "siguen incidiendo en los tres pilares municipales del gobierno municipal: empleo, acción social y educación".

El concejal de CHA, Juan Gericó, que apoyó las cuentas, afirmó que "son continuistas, no hay grandes inversiones y recogen las mismas políticas en las que hemos confiado". Recordó el compromiso para financiar con recursos propios, cuando se cuente con los permisos necesarios, la construcción de una rotonda en el cruce de la travesía de la carretera nacional N-232 con la avenida de Puerto Rico.

Por su parte, María Ángeles Larraz, portavoz del PP, principal grupo de la oposición, criticó que son "unos presupuestos cerrados donde los grupos políticos no hemos podido realizar aportaciones ni enmiendas. No tenemos ningún margen de maniobra". Además, afirmó que "están enmascarados porque no se recogen las inversiones reales que se van a hacer, porque luego se aprobará una modificación presupuestaria de 4 millones". "No ha habido ningún intento de consenso con la oposición", denunció.

Antonio Lahuerta (Ciudadanos) recordó que es el tercer año que votan en contra por la "poca ejecución del presupuesto del año anterior". En su opinión, "lo más importante es la factura famosa de esa deuda con el servicio de autobuses de Zaragoza desde 1997". "No podemos apoyar un presupuesto que no es real", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión