Abuelos y nietos de Morata de Jalón plantan un centenar de pinos en la cantera de Cemex

El colegio Lucas Arribas de la localidad zaragozana es uno de los 200 centros que han participado en la celebración del Día del Árbol.

Abuelos y nietos de Morata de Jalón plantan un centenar de pinos en la cantera de Cemex
Abuelos y nietos de Morata de Jalón plantan un centenar de pinos en la cantera de Cemex

Cada año por estas fechas, la cantera de CEMEX, ubicada en el término municipal de Morata de Jalón, en Zaragoza, recibe la visita de niños para vivir la experiencia de plantar un centenar de pinos con motivo del Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad. Pero esta edición ha sido especial porque les han acompañado sus abuelos, con quienes ha compartido recuerdos y diversión en torno a la procedencia de los áridos, los minerales, la restauración de los espacios mineros y el respeto por el medio ambiente.

Miguel Torca ha acudido con su nieta Ana de 9 años. "Me parece un día extraordinario, estar aquí me trae muchos recuerdos. Cuando empecé a trabajar en este mismo lugar hace 47 años, la cantera era un monte". Yaiza Muñoz celebra precisamente su 11 cumpleaños de esta forma tan especial: "Para plantar el árbol tenemos que hacer un agujero en la tierra y luego taparlo y regarlo. Es el cuarto árbol que planto. Está muy bien porque es un día muy divertido". Para Aroa Cabezas, de 6 años, es una experiencia nueva: “Me gusta mucho plantar un árbol con mi abuelo. Es la primera vez y quiero venir más años”.

El abuelo de Aroa, Miguel Ángel, resume sus sentimientos en una frase: “Me parece una actividad muy buena para que los niños aprendan que es importante cuidar la naturaleza”.

El colegio Lucas Arribas de Morata de Jalón es uno de los 200 centros que este jueves han plantado 30.000 árboles en canteras repartidas por toda España. Es el XI Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, que busca acercar las canteras y los áridos a la sociedad y concienciar sobre la necesidad y utilidad de los materiales que se extraen de estas explotaciones, así como de la responsabilidad de recuperar esos espacios, cuidar y mejorar la biodiversidad de nuestros ecosistemas.

En Morata de Jalón, la jornada ha sido muy especial porque han convivido por primera vez los más pequeños y los mayores de las familias. Muchos de estos últimos estuvieron vinculados a la fábrica de cemento, la industria más importante de la localidad. Unos 60 niños de entre 3 y 12 años han plantado un centenar de árboles con sus abuelos, a los que han enseñado la evolución de los ejemplares que han sembrado en los tres últimos años. Son especies autóctonas -como el Pinus Halepensis (Pino Carrasco)- que añadidos a los que CEMEX ha colocado en la zona en proceso de restauración suman ya más de 400 ejemplares. También han participado profesores, miembros de la Comisión de Sostenibilidad de la cementera, así como el director de la planta, Alfonso Conde, y otros empleados que han celebrado esta jornada en un ambiente lúdico y formativo.

Según Conde, “esta iniciativa nos ayuda a concienciar de la importancia que tienen los minerales en la sociedad y el cuidado de la naturaleza, a través de la restauración de las canteras una vez que han sido explotadas”. Conde ha explicado a niños y mayores que de la cantera que estaban restaurando se saca la materia prima para hacer el cemento, pero que hay otras explotaciones de áridos que se utilizan para fabricar azúcar e incluso chicles. Los áridos están presentes en los medicamentos, el maquillaje o en la pasta de dientes. Se utilizan en la agricultura o en la producción de pinturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión