Mediana regulará los horarios de paso de ganado e impondrá una tasa para limpiar las calles

El Justicia hace una sugerencia al Ayuntamiento tras la queja de un vecino

Imagen captada estos días en una de las calles.
Imagen captada estos días en una de las calles.
HA

El Ayuntamiento de Mediana de Aragón regulará los horarios y días de paso de los rebaños de ovejas por el pueblo y establecerá una tasa a los ganaderos para acometer después la limpieza de las calles. Son las medidas que ha acordado con los dueños de los animales tras la sugerencia efectuada por el Justicia de Aragón al Consistorio ante la queja de un vecino.

En la reclamación, con fecha 21 de abril de 2017, expone las molestias y daños provocados por el paso de las ovejas y hace referencia, también, a la "falta de limpieza de la vía". El particular elude a las "innumerables quejas" realizadas por parte de los vecinos al Consistorio, "sin que se haya puesto solución".

Con el fin de concretar si el tramo de la calle por el que discurre el ganado era de carácter público o privado, el Justicia solicitó un informe más amplio a la Administración local, que aclarase si existía un derecho o servidumbre de paso adquirida o si los rebaños podían transitar por otros recorridos alternativos.

Entre las consideraciones jurídicas señala un informe de secretaría, de 14 de diciembre de 2017, que, entre otras cuestiones, afirma que "se han otorgado licencias de obras, de ocupación, altas en los suministros de agua, vertido y basura y la apertura al uso público de la calle".

El Justicia de Aragón sugiere así al Ayuntamiento de Mediana a que efectúe las "actuaciones que sean necesarias para que los rebaños dejen de transitar por esa calle" o, si no existiera alternativa, elabore la correspondiente ordenanza para regular de forma detallada los días, horarios y condiciones del paso de rebaños y después se proceda "inmediatamente" a la limpieza de la calzada y aceras.

El alcalde, Juan Luis Esteban, adelantó ayer su compromiso de establecer una tasa por uso o aprovechamiento especial de la vía pública a los propietarios del ganado para cubrir así los gastos de limpieza, mantenimiento y conservación que se originen más allá de los ordinarios. "Ya hemos mantenido reuniones con los ganaderos para establecer con ellos un calendario de paso, que fije los días y horas, para que después un operario pueda ir a limpiar esa vía". El responsable local afirmó que Mediana de Aragón "siempre ha sido un pueblo ganadero" y esa calle en cuestión –un tramo de Muro Navarro– "es un paso de cañada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión