El Ayuntamiento de Ejea interviene para reabrir el acceso a la plaza de España

Asume las obras después de instar a su arreglo a los propietarios, que tendrán que costear los trabajos

Edificio ubicado en la plaza de España que ha sufrido desprendimientos.
Edificio ubicado en la plaza de España que ha sufrido desprendimientos.
HA

El Ayuntamiento de Ejea ha decidido comenzar la retirada de elementos sueltos del edificio situado entre la plaza de España y calle Toril que el pasado lunes por la noche sufrió desprendimientos de parte de su estructura.a. Los accesos a este céntrico espacio de la capital cincovillesas fueron cortados desde que ocurrieron los hechos y la Policía Local acordonó la zona para impedir el paso de los peatones. Un informe técnico elaborado por personal municipal daba 24 horas a los propietarios para iniciar las primeras obras e instalar apuntalamientos de protección para "reabrir al tráfico las vías afectadas". Sin embargo, según explicó Juana Teresa Guilleme, concejala de Urbanismo y teniente de alcalde, los dueños "no han actuado, por lo que se acometerá la intervención inicial desde el Ayuntamiento", que actuará así de forma subsidiaria. Después, repercutirá el coste de las actuaciones en los titulares del edificio.

Guilleme mencionó que, tras los desprendimientos, hubo que alcanzar "una solución con carácter inmediato", dado que el espacio en el que está ubicado este inmueble está en el centro del municipio. La vivienda, abandonada desde hace años, es de propiedad particular y está protegida por Patrimonio. El informe recoge que el derrumbe parcial del edificio se produjo el pasado 5 de marzo y la Policía Local recibió la llamada alertando de los hechos en torno a las 20.39. Para conocer el alcance de lo sucedido, se realizó esa noche una visita urgente de comprobación. El documento consensuado por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Ejea incluye también "ordenar al propietario del inmueble la adopción de otras medidas generales, que se deberán realizar bajo dirección técnica y en el plazo máximo de siete días", por lo que tendrían que estar concluidas el próximo 16 de marzo. En concreto, se requiere la demolición de los forjados desprendidos en la mitad norte del techo de las plantas primera y segunda y cubierta, debiendo conservar el resto de elementos estructurales, así como las fachadas a la plaza de España y calle Toril (que en principio no sufrió ningún daño). Será necesario consolidar el resto de la edificación, de modo que se "garantice su estabilidad sin comprometer la seguridad pública".

Hay que recordar que tras el derrumbe se decidió cortar el acceso a la plaza de España por las calles Toril y Mediavilla. "Dado el peligro inmediato que representa esta situación, se debe proceder a la realización de los actos descritos" de manera urgente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión