Carreteras cortadas y colegios cerrados en las Cinco Villas

La nieve ha provocado cortes de luz esta mañana en Sádaba y Luna.

Estado de una carretera de las Cinco Villas.
Estado de una carretera de las Cinco Villas.
DPZ

El transporte escolar ha quedado suspendido este miércoles en toda comarca de las Cinco Villas y cuatro colegios no han abierto sus puertas: Castiliscar, Biota, Uncastillo y Alera a causa del temporal de nieve que afecta a Aragón.

En el Colegio Rural Agrupado Los Bañales solo han funcionado los centros de Luesia y de Sádaba, aunque el ritmo normal ha quedado alterado. De hecho, en esta última población, los niños que han acudido a primera hora han visto una película. Los maestros que residen fuera no han acudido a las aulas, pero los docentes que están en la localidad se han encargado de recibir a los alumnos.

En las aulas, sin embargo, no ha habido calefacción, porque la tormenta de nieve ha dejado sin luz a las localidades de Sádaba, Asín, Biel, Orés, El Frago y Luna desde este miércoles por la mañana (en estas dos últimas localidad y en Erla se han quedado también sin telefonía). La previsión es que el suministro eléctrico se restablezca al mediodía de este miércoles. Así, para evitar el frío en las aulas se ha optado por mandar a los pequeños a casa, ha indicado el alcalde de Sádaba, Santos Navarros, que también es presidente de la comarca de las Cinco Villas. Tal y como ha comentado, "está habiendo muchos problemas en la comarca, pero no ha pasado nada grave". El corte de luz afecta a la actividad municipal y a la gestión en comercios y servicios.

Ana María Giménez, profesora en el centro de Alera, es la única que ha acudido al colegio de Biota, localidad donde reside. Según ha indicado, se ha informado del cierre de colegios del CRA "a través de grupos de Whatsapp". El consejo escolar adoptó esta decisión al comprobar que el estado de las carreteras hacía prácticamente imposible que algunos docentes pudieran viajar desde Zaragoza o Ejea.

Ezequiel Marco, responsable local de Biota, ha explicado que a las 8.30 ha llegado la máquina quitanieves de la Diputación Provincial de Zaragoza. Además, con medios municipales se ha limpiado la acumulación de nieve por las calles más céntricas "para permitir que los vecinos puedan salir de casa a comprar" y se ha esparcido sal por la zona del consultorio médico.

La nieve ha causado también problemas en las carreteras cincovillesas. La subida a la Llana, por la calle de Tauste, está cortada. Al igual que la autonómica A-127, cuya circulación ha quedado restringida esta mañana tras cruzarse un camión en la Atalaya a causa del hielo. Esta vía se ha reabierto al mediodía, informan desde la comarca de las Cinco Villas. Además, los vecinos de Pinsoro tienen que utilizar la carretera de Valareña. En Valpalmas no se podía acceder al municipio, algo que ya están solucionando.

Los bomberos de la DPZ y miembros de las brigadas municipales están trabajando para solucionar problemas en distintos puntos de la comarca, como Malpica de Arba (Biota), Castiliscar, Sofuentes, Longás, Undués de Lerda, Las Pedrosas y Piedratajada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión