Las obras del centro cívico y cultural de Cuarte siguen sin fecha de inicio

CHA preguntó en el último pleno por el retraso en la ejecución del proyecto estrella de la legislatura

Recreación del aspecto final que tendrá el futuro centro cívico y cultural de Cuarte.
Recreación del aspecto final que tendrá el futuro centro cívico y cultural de Cuarte.
Ayto. Cuarte

La ejecución del centro cívico y cultural de Cuarte de Huerva, el proyecto estrella de la legislatura con un presupuesto estimado de 2,4 millones de euros, sigue sin tener una fecha de inicio, después de que dos empresas a las que se iba a adjudicar la obra se retiraran y de que falte por resolver una modificación urbanística, pendiente de un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Bizén Fuster, portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Cuarte, preguntó en el último pleno por este retraso y por las previsiones "temporales y de gestión" sobre este proyecto. Fuster trasladó que "va a ser muy difícil que la obra vaya a estar terminada este mandato" y recordó que la construcción del centro cívico y cultural "es una obra muy necesaria y urgente" que contó con el "consenso" de todas las formaciones.

La adjudicataria del concurso no compareció al acto de firma del contrato, y la siguiente en la lista no llegó a formalizar la tramitación, por lo que se declaró desierto el concurso. Esto provocó que se perdiera una subvención de 366.818,22 euros, en dos anualidades, de la convocatoria de ayudas del Plan de Infraestructuras Locales (PIEL) de la DPZ ya que, para percibirla, la obra tenía que estar ejecutada antes del 17 de septiembre de 2017. El Ayuntamiento tuvo que devolver en mayo de 2017 más de 244.000 que ya había recibido, así como otros 4.969,99 de intereses de demora, tal y como detalló.

Paralelamente, dijo, surgieron problemas en la tramitación urbanística por los cambios de uso de equipamiento deportivo a cultural, "a la vista de los informes de la CHE del 6 de febrero y el acuerdo de abril del Consejo Provincial de Urbanismo". "Está proyectado en un sector considerado zona inundable, aunque no así la parcela", señaló. El alcalde, Jesús Pérez (PAR), por su parte, señaló que los niveles de inundabilidad propuestos afectarían a "equipamientos importantístimos que cuentan con todos los permisos". Al mismo tiempo, adelantó que "falta un año y medio de legislatura" y la obra tiene un plazo de ejecución de "seis meses". "Vamos a pensar que durante los primeros meses del próximo año nos den el visto bueno", puso de manifiesto.

Fuster, en su exposición de motivos, añadió que en el Plan Unificado de Subvenciones (Plus) de la institución provincial correspondiente a 2017 el Consistorio tiene concedidos 201.000 euros para equipamiento del centro cívico y cultural, con plazo de ejecución hasta junio de 2018. Con este dinero se podría hacer acopio de material: "Teniendo en cuenta la tramitación empieza a ser casi imposible que las obras puedan comenzar este mandato".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión