El Ayuntamiento eleva hasta los 668.989 euros la reclamación por los pagos de más al tranvía

El gobierno de ZEC añade otros 40.000 euros a los 630.000 que ya exigió hace meses en los juzgados. Los tribunales deben decir si el Consistorio abonó erróneamente varias revisiones.

Un Urbos 3 llega a una de las paradas del paseo de la Independencia.
El Ayuntamiento eleva hasta los 668.989 euros la reclamación por los pagos de más al tranvía
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza se reafirma en que entre 2010 y 2016 pagó casi 670.000 euros de más a la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza, empresa que construyó y que gestiona la línea 1. El pasado viernes, el gobierno de ZEC aprobó exigir a esta empresa en los tribunales cerca de 40.000 euros en concepto de revisiones de precios que se calcularon mal, lo que hizo que, supuestamente, la concesionaria cobrara de más. Esta cantidad se suma a los 629.129 euros que el Consistorio ya reclamó en su día, y que están en manos del juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Zaragoza.

Esta nueva reclamación se hará, como ya se hizo con la primera, mediante una declaración de lesividad de las revisiones de precios aprobadas y de varias certificaciones pagadas a Los Tranvías. El procedimiento de lesividad se activa cuando una administración, en este caso el Ayuntamiento, considera que ha tomado una decisión que ha perjudicado el interés público, por lo que pide poder dar marcha atrás. En caso de que el juez le dé la razón, se anularían los acuerdos de gobierno adoptados y se podrían reclamar la cantidad a la empresa.

Fue el Tribunal de Cuentas quien alertó el pasado mes de febrero de que desde la apertura de la línea 1 hasta 2014 se habían pagado indebidamente 214.819 euros a la concesionaria del servicio en concepto de revisiones de precios mal calculadas. En concreto, consideraba que la fórmula elegida para ello "no se ajusta" a lo marcado en el pliego de condiciones del concurso, y que no respetaba la Ley de Contratos.

Sin embargo, más adelante el Ayuntamiento elevó esta cantidad hasta los 668.989,6 euros, ya que incluyó en la reclamación las certificaciones que se abonaron hasta diciembre del 2016, y que correspondían a ocho revisiones de precios. En concreto, se decidió pedir la lesividad de los acuerdos de gobierno del 18 de abril de 2013, del 20 de junio de 2014 y del 18 de septiembre de 2015, adoptados por tanto en épocas de gobierno socialista primero, y de ZEC después. En estos acuerdos se aprobaron varias revisiones de precios del tranvía supuestamente mal calculadas que generaron unos pagos a la concesionaria superiores a los debidos.

A la hora de presentar la demanda, el gobierno excluyó la última de las ocho revisiones de precios, ya que un informe del área de Movilidad así lo recomendaba. Eso hizo que la reclamación judicial afectara al pago de 629.129 euros, en vez de a los 668.989 previstos. Sin embargo, finalmente el Ayuntamiento ha llegado a la conclusión de que la octava revisión también estaba mal pagada, por lo que el pasado viernes se acordó unirla nuevamente a la reclamación y pedir la cantidad global inicial de casi 670.000 euros.

En junio, el Ayuntamiento de Zaragoza acordó incoar el procedimiento de lesividad por los casi 40.000 euros y dio trámite de audiencia a Los Tranvías de Zaragoza. La empresa concesionaria presentó alegaciones, basándose principalmente en la supuesta "inatacabilidad" del pliego de condiciones del concurso. Sin embargo, el Consistorio mantiene su tesis de que esas cantidades están mal pagadas, por lo que el viernes aprobó la declaración de lesividad de su propia decisión, y encargó a la asesoría jurídica la formulación de la demanda. Se estima que los juzgados podrían resolver sobre este asunto en primera instancia antes de que finalice el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión