Los grandes escenarios de las fiestas del Pilar superan las inspecciones técnicas

Tras el accidente de la Oktoberfest del año pasado se ha endurecido la supervisión del montaje de las principales carpas.

Los últimos preparativos en la Plaza del Pilar
Los grandes escenarios de las fiestas del Pilar superan las inspecciones técnicas
José Miguel Marco

A falta de solo tres días para el pregón de fiestas, los grandes escenarios ya han concluido su montaje y tienen el visto bueno del área de Servicios Públicos. Un ingeniero municipal, los Bomberos y la Policía Local han controlado en las últimas horas que los tres recintos que dependen de su supervisión –el Espacio Z de Valdespartera, la carpa del circo y la Oktoberfest– estén en perfecto estado de revista. También el Parking Norte de la Expo ha obtenido el visto bueno, así como una de las novedades de estas fiestas: la que ha dado en llamarse Carpa Aragón (la que fuera del Ternasco) y que se ha ubicado en la arboleda de Macanaz.

Este año se ha recrudecido el control de las estructuras después del accidente del año pasado en el que una asistente a la fiesta de la cerveza sufrió la caída de una viga. Esto ha obligado también a los promotores de las fiestas a concluir el montaje de carpas hasta diez días antes de que las actividades den comienzo. Según explican fuentes del área de Servicios Públicos, este 2017 se ha intentado ir "más allá de lo que exige el decreto" y "se han ido haciendo inspecciones durante el montaje", levantando actas de inspección incluso antes de la certificación final del director de la obra. Después los recintos se han sometido a la inspección final del ingeniero de Servicios Públicos, a la de Bomberos (las medidas de prevención y autoprotección), y a la de la Policía Local para dotar a los recintos de su licencia de apertura. No obstante, cuando los escenarios ya estén en funcionamiento, continuarán siendo objeto de constantes revisiones para subsanar fallos que pudieran apreciarse una vez ya en marcha.

A los promotores de los recintos, al margen de toda la tramitación administrativa (seguros, fianzas, memoria de actividades...) se les exige este año por primera vez un certificado, para dar cumplimiento a la ley de Menores –sobre todo a quienes van a trabajar en el recinto ferial– que explicite que no tienen antecedentes penales derivados de delitos sexuales. Hay que recordar que el Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha la campaña ‘No es no’ contra las actitudes sexistas y, por ejemplo, pasado mañana ya se ha convocado a las 18.00 una pintada de contenedores de vidrio con dicho lema. El viernes, como aperitivo festivo, habrá ya numerosos conciertos y el Gran Wyoming, Miss Caffeina o Robe serán los primeros artistas en romper el hielo musical.

Otros de los espacios que están prácticamente montados y que aguardan con avidez las primeras actividades pilaristas son las casetas de artesanos del paseo de Sagasta, la zona de ‘food trucks’ de Echegaray o los espacios infantiles de Río y Juego, que tanto éxito tuvieron el año pasado en la zona de la Expo. Eso sí, desde la Delegación del Gobierno piden a los ciudadanos que acudan con tiempo a los espectáculos que quieran disfrutar porque, en aras de la seguridad, pueden notar "alguna molestia" en el acceso a los recintos con mayor afluencia de público.

El PP exige más seguridad

Por otro lado, la concejal del PP María Navarro expresó ayer su preocupación después de que HERALDO publicara que en el recinto del Parking Norte el año pasado se produjeron fallos de seguridad sin que el Ayuntamiento abriera expediente. Los Bomberos detectaron infracciones "graves" (falta de extintores y bloqueo de puertas) en un recinto que tiene capacidad para 45.000 personas. El PP exige que se cumplan todas las medidas de seguridad y pide que se convoque un consejo de administración extraordinario de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, encargada de las licencias, para saber por qué no se incoaron expedientes sancionadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión