Los bilbilitanos disfrutan del segundo día de San Roque con música y toros

El sonido de las charangas sigue dominando todos los rincones de Calatayud y el coso de Margarita volvió a ser ayer por la tarde el núcleo de la fiesta.

Peñistas de Los que faltaban, con sus camisetas verdes, junto a la charanga y a la pancarta.
Peñistas de Los que faltaban, con sus camisetas verdes, junto a la charanga y a la pancarta.
Macipe

Calatayud disfrutó ayer por la tarde de la única corrida de las fiestas de San Roque, con apertura de la puerta grande para Manuel Jesús El Cid e Imanol Sánchez. Juan Bautista fue el tercer matador para los astados de Buenavista.

El francés se llevó una oreja de su primer toro, el sevillano dos en su segundo y el de Pedrola, quien tomó la alternativa en el Coso de Margarita en 2013, fue de menos a más y consiguió dos también en su segundo.

En las gradas, como siempre, reinó el buen ambiente y la alegría, principalmente en los asientos ocupados por los peñistas con los compases marcados por las charangas.

Las primeras horas del día, y una vez digerido el almuerzo y las vaquillas mañaneras, el testigo lo siguieron asumiendo las charangas de la gran mayoría de peñas, que fueron visitando a sus establecimientos colaboradores. Por su parte, en la peña Garnacha, las miradas las acapararon los disfraces de sus socios.

En esta ocasión, la temática elegida era la Polinesia, como detallaba el presidente morado Óscar del Olivo:"Cada año elegimos un tema. El pasado fue el Imperio Romano, y consiste en una competición para encontrar el disfraz más original".

A falta de encierros para adultos, los más pequeños pudieron correr delante de tres astados de cartón piedra a lo largo de un recorrido que partió desde el local de la peña El Desbarajuste y que finalizó en la peña La Bota.

Allí, tras un refresco para reponer fuerzas, los futuros sanroqueros pudieron echar unas cuantas carreras. Sin embargo, la clase taurina prevista, a cargo del propio Imanol Sánchez, no pudo celebrarse al no contar con las herramientas básicas.

En el ambiente nocturno, artistas como La Guardia, Rulo y la Contrabanda, Buxxi o Salvatore Stars se unieron a los tributos y los DJ para poner la nota musical en los locales de las peñas.

Balance de incidencias

Durante el primer tramo de celebraciones, los voluntarios de Cruz Roja han realizado casi 30 asistencias, de las que dos han requerido de un traslado hasta el hospital: un golpe en la cabeza con pérdida de consciencia y una intoxicación etílica. A su vez, han tenido que atender incidencias como contusiones, esguinces o traumatismos.

Asimismo, desde esta entidad detallaron que se produjeron al menos 19 irritaciones oculares provocadas por spray durante el chupinazo del sábado. La vicepresidenta de Cruz Roja Calatayud, Maribel Beltrán, insistió en extremar la precaución con estos elementos "para evitar problemas mayores".

Para comenzar la semana, a las vaquillas matutinas, se unirán los recorridos de las charangas para hacer que la llegada del lunes sea menos dura de lo habitual. Para los más pequeños habrá un segundo encierro y un pasacalles con los Enanos Sogueros. En la plaza de toros tendrá lugar el primer Concurso de Cortes y Saltos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión