San Juan sortea el veto de ZEC y recupera el toro de fuego en un ruedo portátil

Con motivo de las fiestas de verano, la Asociación Taurina Vacas en San Juan ha organizado un acto que pretende reivindicar la marcada tradición taurina del barrio

Alberto Floría, Manuel Asensio, Gregorio Cabanés, Alberto Gracia y Andrés Ruberte, de la peña Vacas en San Juan, en la plaza portátil.
Alberto Floría, Manuel Asensio, Gregorio Cabanés, Alberto Gracia y Andrés Ruberte, de la peña Vacas en San Juan, en la plaza portátil.
Aránzazu Navarro

San Juan de Mozarrifar recupera este sábado la celebración del toro de fuego. Con motivo de las fiestas de verano, la Asociación Taurina Vacas en San Juan ha organizado un acto que pretende reivindicar la marcada tradición taurina del barrio. A partir de las 0.00, un ejemplar de la ganadería de los Maños será embolado en un ruedo portátil instalado en terreno privado, puesto que el Ayuntamiento de Zaragoza sigue sin ceder el dominio público para espectáculos de esas características.

Este veto está vigente desde febrero de 2016, cuando el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) notificó a los doce alcaldes de los barrios rurales su intención de no colaborar en aquellos festejos que contengan "malos tratos o tratos crueles". Dicho texto hace referencia directa al toro de fuego, al embolado y al ensogado, y remarca que el Consistorio no autoriza que se utilice el "patrimonio municipal" para que se celebren. Así, a pesar de que la DGA es la institución que posee la competencia para autorizar las sesiones taurinas, ZEC impide que las mismas tengan lugar en las calles.

Precisamente, la primera asociación que se topó con este obstáculo fue Vacas en San Juan, que en marzo del pasado año se vio obligada a suspender ‘Marzo Taurino’, feria dedicada a la tauromaquia que tenía como acto estrella una exhibición de toro ensogado protagonizada por especialistas de Pina de Ebro. Al no poder organizarlo, los peñistas decidieron anular el resto del programa y el barrio se quedó sin celebración alguna. Situación que se repitió este invierno y generó un profundo malestar entre los aficionados taurinos.

"No comprendemos por qué nos privan de disfrutar de una fiesta, la del toro de soga, que es de interés turístico en Aragón. Llevamos más de un año sufriendo la prohibición del Ayuntamiento y seguimos sin encontrar una explicación convincente", señala Alberto Floría, secretario de Vacas en San Juan, y lamenta que, ante la falta de soluciones, los vecinos del barrio han tenido que idear una alternativa: la instalación de un ruedo portátil.

"Al no poder desarrollar la sesión en las calles, una persona nos ha cedido el suelo para que se celebre ahí. Nos hubiese gustado recuperar el toro ensogado, pero el de fuego se luce más en un espacio así", añade Floría, que entiende que este acto es "la mejor forma de expresar el rechazo a la prohibición de ZEC".

Tras la retirada del toro de los Maños, se soltarán vaquillas del mismo hierro hasta la 1.00. "A pesar de que no hemos promocionado mucho este festejo para evitar polémicas innecesarias, esperamos que haya bastante público. El último toro embolado en San Juan de Mozarrifar fue en junio de 2015 y la gente está con ganas de volver a vivir el ambiente", concluye Floría.

Jornada del domingo

Aprovechando la instalación del ruedo portátil, el domingo continuarán los actos taurinos en el barrio. A las 18.30, dará comienzo una exhibición llamada ‘Suertes de la tauromaquia’ en la que habrá roscaderos (cuadrillas de Villamayor de Gállego, Casetas, Pina de Ebro y Longares), recortadores con anillas, quiebros y saltos. Posteriormente (20.30), habrá una charla -impartida por miembros de la Asociación Taurina Miguel Cuartero- para los más pequeños en la que se les explicará el significado del toro de soga en la Comunidad de Aragón. Como colofón, habrá carretones para que los niños puedan corretear mientras juegan al toro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión